Posteado por: diariodelgallo | septiembre 26, 2010

MARÍA DEL TRÁNSITO BARRIOS

A pocos días de conmemorar un aniversario más del sensible fallecimiento de la connotada poetisa, compositora e intérprete María del Tránsito Barrios Morales, autora del Himno de Escuintla,  “Noches de Escuintla”, es propicia la ocasión para compartir la biografía de tan ilustre mujer guatemalteca.

BIOGRAFIA DE

MARÍA DEL TRANSITO BARRIOS

Compositora e intérprete guatemalteca, nacida en el municipio de Amatitlán, departamento de Guatemala, el 14 de agosto de 1929. Hija de Ricardo Antonio Barrios Chinchilla y de Clara Juliana Morales Fleitter.

No se sabe con exactitud cuantas canciones nacieron de la fecunda inspiración de la “Ninfa de Amatitlán”. Algunos afirman que son 100, otros dicen que son 300 e incluso se ha llegado a mencionar la fabulosa cantidad de 800 canciones.

Pero sin lugar a dudas su canción más famosa es “Noches de Escuintla”, que compuso en el mes de octubre de 1954, la cual identifica a tan pujante departamento de la costa sur de Guatemala y por la que recibió numerosos homenajes. Esta canción ha sido interpretada en múltiples versiones por solistas y grupos musicales, tanto a nivel nacional como internacional.

Noches de Escuintla fue declarada Himno de Escuintla en el año 1979 y en el mismo acto le fue conferida la “Golondrina de Oro” a su autora; quien además fue declarada Hija Predilecta de Escuintla en el año 2001.

La gran compositora no podía dejar de inspirarse en su propia tierra, por lo cual también le compuso canciones a su bello Amatitlán; entre las cuales están: Mi Lindo Amatitlán, Luna de Amatitlán, Amatitlán y sus Sauces, Río Michatoya.

Asimismo compuso otras canciones más, incluso algunas de ellas a ritmo de bolero.

Algunos títulos de sus canciones son: Ten cuidado, Cuando te Alejes, Feria, Primavera y Toros, Mentiritas, Si tu quieres, Se fue mi Sufrimiento, Lamento de Navidad, Amor de Fantasía, Dulces Recuerdos, Me siento feliz, Recuerdos, Canto al mundo A través de las Aves, Rabin Ajau, Te quiero Castigar.

Se sabe que su vocación artística, se manifestó en ella cuando era muy niña, sin embargo su primera canción la escribió cuando tenía 16 años y fue de corte romántico.

Su vida transcurrió en diversos escenarios, tanto a nivel nacional e internacional.

Cantó en diversos departamentos y compartió su obra musical en varias radioemisoras del país, entre ellas: Radio Central TGCQ, en 1950; Radio Ciros en 1954; TGW La Voz de Guatemala en 1955.

Y también representó dignamente a Guatemala en eventos internacionales.

Lamentablemente cerró sus ojos para siempre el 28 de septiembre del año 2004.

NOCHES DE ESCUINTLA

María del Tránsito Barrios

Quiero llevarme de ti

un collar de golondrinas,

para poder recordar

de tus noches tan divinas.

Bella ciudad sin igual

que a tus calles iluminas,

cuando empieza anochecer

millares de golondrinas.

Cuando se ven las palmeras

belleza como ninguna

las golondrinas anidan

para contemplar la luna.

Escuintla, ciudad de las palmeras

Escuintla, ciudad de mi querer;

admiro, ver como juguetean

las golondrinas,

No te puedo olvidar.

Si quieres escuchar Noches de Escuintla, esta es la dirección donde puedes encontrarla:
http://www.mineduc.edu.gt/recursos/images/c/cf/Guatemala_Canta_-_Rebeca_Morales_-_Noches_de_Escuintla_(Escuintla).mp3
Anuncios

Responses

  1. Qué bonito sería conocer otras canciones de esta incomparable compositora. Las asociaciones de cantantes y compositores y el IPSA deberían realizar un proyecto al respecto y luego seguir con otros connotados compositores como Víctor Manuel Porras, José Luis Velásquez, Amando Parrilla y tantos otros que están siendo olvidados.

  2. Orgullo de la bella tierra de la pepitoria y el mazapan, Dios la tenga en su presencia y bendiga a toda su familia.

  3. hola amigos mi nombre es Fredy Navarro Lopez (noe Santa Maria)
    felicidades por la pagina, esta buenisima, dejenme contarles que fui amigo de Maria y comparti escenario con ella en el centro cultural de escuintla y la invitamos a nuestra fiesta del colegio santa maria del puerto san jose, en mis libros de poemas en dos de ellos le dedico una cancion y un poema para Maria, la extraño demasiado, espero lean este mensaje, me encantan sus canciones, tengo el ultimo disco de ella, saludos

  4. La biografía de doña María del Tránsito Barrios la encuentro muy interesante. Lo que omitieron -quizá por ignorarlo- es que fue con su voz que éste archi conocido bolero fue llevado al acetado, xon el acompañamiento de la orquesta “Armonía en Tinieblas”, en la que el organista -lamentablemente no recuerdo su nombre- hizo “hablar” al órgano Hamonn de la TGW.

    • Don carlos si usted esta en lo cierto , el maestro que hacia hablar el organo se llama Enrrique Melendes , y hasta el dia lo sigue haciendo , se dicho de paso el pasado 11 de octubre el y doña Alicia azurdia estubieron en tgw , apesar de los años ellos diguen siendo dos artistas de primera linea , si le interesa musica de la armonia yo tengo algunas grabaciones y fotos , sin mas que agregar me despido de usted Arnulfo T. mi correo es el siguiente . arte.hdzz@gmail.com
      o me puede encontrar en face book como arnulfo tejada .

  5. giuliana cordillo gusta de juancruz corleto

  6. MIL ALBRICIAS Y DE MIL AMORES Y RESPETOS PARA TAN MARAVILLOSO DIAMANTE POETICO ,COMO ESCUINTLECA DE PURO HUESO VERDE ME ADIERO A SIN NUMEROSOS ADMIRADORES DEL TALENTO DE “OUR LADY” M,DEL TRANSITO BARRIOS Y AL HIMNO TAN MARAVILLOSO QUE NOS DEJO COMO UN LEGAJO DE CULTURA PARA TODOS LOS ESCUINTLECOS QUE AMAMOS NUESTRA BELLISIMA ESCUINTLA..
    CON MUCHO LOVE
    TANIRA

  7. que bonita letra de cancion

  8. DE DICIEMBRE DEL ANO 2OO8 A LA FECHA, ME HE DADO A LA TAREA DE DAR A CONOCER AL MUNDO, TODA LA MUSICA COMPUESTA POR PERSONAS QUE SIN HABER NACIDO EN LA CIUDAD DE LAS PALMERAS ESCUINTLA, LE HAN COMPUESTO A LA HORA PUJANTE CIUDAD. EN LA FECHA ANTES MENCIONADA ME PROPUSE DEJAR UN REGALO A TODOS ESTOS COMPOSITORES ENTRE LOS QUE SE ENCUENTRAN; MARIA DEL TRANSITO BARRIOS AUTORA DE NOCHES DE ESCUINTLA, VITELIO ARANA LEAL AUTOR DE LEJOS DE ESCUINTLA, JORGE LUIS DIAZ ALONZO AUTOR DE CUANDO ME VALLA DE ESCUINTLA, DE ERNESTO ORDONEZ AUTOR DE ESCUINTLA DE MI QUERER, EDGAR BARRETO AUTOR DE ESCUINTLECA Y DE JULIO OSBALDO MORALES MONZON, CONOCIDO ARTISTICAMENTE COMO JULIO MORALES EL CANCHE AUTOR DE NINOS TALENTOS ESCUINTLECOS. LA CANCION NOCHES DE ESCUINTLA CASI SE ENCONTRABA EN EL OLVIDO, PERO LOGRE CONTACTAR CON UNA GRAN INTERPRETE DE LA CANCION ESCUINTLECA Y QUIEN ES LA PROFESORA ROSALINDA CATALAN, SENO NECA, QUIEN LA INTERPRETA EN UN CD QUE GRAVE COMO UN GRAN HOMENAJE A LOS GRANDES QUE LE HAN CANTADO A ESCUINTLA, TITULADO ” AL RESCATE DEL TESORO MUSICAL DE ESCUINTLA ” QUE HA LLEGADO A TODOS LOS ESCUINTLECOS DISPERSOS POR EL MUNDO…

  9. SIEMPRE RECORDAREMOS A MARIA DEL TRANSITO BARRIOS, POR EL INVALUABLE APORTE A LA CULTURA ESCUINTLEC….

  10. felicitaciones a Diario del Gallo, por difundir la biografía de María del Tránsito Barrios, recopilada por el escritor Luis Loarca Guzmán autor de las obras literarias Sirenas del Silencio y El Secuestro más Famoso del Mundo. Noches de Escuintla, sin duda alguna el canto que alegra el alma y corazón de todos los Escuintlecos tanto dentro como fuera de esta bella tierra de palmeras.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: