Posteado por: diariodelgallo | octubre 4, 2010

DISCURSOS ACERCA DE LA JUSTICIA SOCIAL por Ramiro Argueta

Ahora que se analiza la decadencia constante que sufre la sociedad guatemalteca, plagada de delincuencia, violencia, desintegración familiar, falta de liderazgo y políticas enfermas; solo cabe destacar que el problema ya estaba presente en el pensamiento de las figuras literarias de  Hispanoamérica.

Miguel Ángel Asturias recibía el premio Nóbel de Literatura en el año de 1967, su discurso diseñó el pronóstico de nuestra realidad actual.  Ahora  que la justicia social desaparece paulatinamente y la explotación es un instrumento de producción, sus palabras pronunciadas el 19 de diciembre de 1967 tienen más sentido que nunca:

Y es que nosotros, novelistas de hoy americano, dentro de la tradición constante de compromiso con nuestros pueblos, en que se han desarrollado nuestra gran literatura, nuestra sustentadora poesía, también tenemos tierras que reclamar para nuestros desposeídos, minas que exigir para nuestros explotados y reivindicaciones que hacer en favor de las masas humanas que perecen en los verbatales, que se queman en las plantaciones de banano, que se tornan bagazo humano en los ingenios azucareros, y por eso para mí, la auténtica novela es el reclamo de todas estas cosas.” (Arriaza, 1995)


Muchos años después, específicamente en 1982, el Colombiano Gabriel García Márquez pronunció su discurso en Estocolmo al recibir el importante premio  literario;  ese discurso tiene por título: “La Soledad de América Latina” y siempre será recordado por constituirse en una verdadera denuncia,  cuando en una parte de su discurso dijo:

“¿Por qué la originalidad que se nos admite sin reservas en la literatura se nos niega en toda clase de suspicacias en nuestras tentativas tan difíciles de un cambio social? ¿Por qué pensar que la justicia social que los europeos de avanzada tratan de imponer en sus países no pueden ser también un objetivo latinoamericano con métodos distintos en condiciones diferentes?” (Arriaza, 1995)

La justicia social no era coherente en muchos países de américa latina,  no lo fue  entonces, tampoco lo es ahora, y quedó al descubierto cuando el autor de “Cien Años de Soledad” describe parte de las consecuencias de las guerras internas, inestabilidad política y gobiernos de dictadores. García Márquez se refirió a Guatemala en aquella ocasión:

“Numerosas mujeres arrestadas, encinta dieron a luz en cárceles argentinas, pero aún se ignora el paradero y la identidad de sus hijos que fueron dados en adopción clandestina o internados en orfanatos por autoridades militares.  Por no querer que las cosas siguieran así han muerto cerca de 200,000 mujeres y hombres en todo el continente, y más de cien mil personas en tres pequeños y voluntariosos países de la América Central: Nicaragua, El Salvador y Guatemala.” (Arriaza, 1995)

En 1982 la percepción del escritor acerca de los acontecimientos en nuestro país fueron el reflejo de la justicia social menoscabada por la violencia, ahora, veintiocho años después ¿Cuál sería el argumento del escritor para hacer una referencia  a nuestra situación actual? Podrían ser que el Nóbel discutiera acerca de los índices de violencia, la corrupción, la desnutrición infantil. Pero el panorama negativo no cambiaría,  pues la desigualdad social continúa.

El Poeta de América, Pablo Neruda, advirtió en su discurso ante la Academia Sueca que los cambios sociales son producto de un proceso, que tiene como finalidad el bien común por medio del cambio individual.

“Todos los caminos llevan al mismo punto: a la comunicación de lo que somos.  Y es preciso atravesar la soledad y la aspereza, la incomunicación y el silencio para llegar al recinto mágico en que podemos danzar torpemente o cantar con melancolía; más en esa danza o en esa canción están consumados los más antiguos ritos de la conciencia;  de la conciencia de ser hombres y creer en un destino común”. (Arriaza, 1995)

Los novelistas y poetas  advirtieron lo que sucedía en la sociedad, la justicia social se perdía y sigue desapareciendo tal convencionalismo social, mientras  los literatos como Gabriel García Márquez proponen  una solución:

“Una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y en donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra.” (Arriaza, 1995)

Anuncios

Responses

  1. Enviado por Ramiro Argueta

  2. Las voces de poetas y novelistas se han manifiestado a través de la historia, plasmando en su literatura la realidad de sus países, denunciando las injusticias, reclamando las necesidades de los pueblos proyectando un futuro incierto en donde la agonía económica, poltítica y social se apoderaría cada vez más de la sociedad. Nuestra conciencia humana se ha ensordecido a esas voces que han luchado y se han expresado a través de sus obras, convirtiéndonos en los únicos responsables de que la crisis y la falta de justicia social aumente y se disperse.

  3. Es increible como desde hace varios años se podia predecir cosas como las que ahora estamos viviedo. Como es que estos grandes hombres en su discurso, nos llamaban a la reflexión y a la conciencia humana para cambiar el rumbo de la destrucción social, pero lamentablemente se ha preferiodo encerrarnos en el egoismo y el lugar de valor la literatura se prefiere ver la televisión, se busca alimentar la mente de cosas vanales, en lugar de conocer más sobre la literatura.

  4. Muy buen artículo… realmente refleja mucho lo q estamos viviendo en este momento nuestra socidad. Q nos resta: tratar de aportar un granito de arena y ver d q manera mejoramos algo, empezando por casa.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: