Posteado por: diariodelgallo | octubre 7, 2010

PREMIO NOBEL DE LITERATURA 2010 MARIO VARGAS LLOSA

El escritor peruano Mario Vargas Llosa obtuvo hoy, a los 74 años, el premio Nobel de Literatura 2010,  galardón para el que fue eterno candidato  desde la década de 1980, pero que siempre le había sido esquivo.

Desde Nueva York donde se encontraba, Vargas Llosa se mostró feliz y emocionado por la noticia y  lo recibió como un homenaje a la literatura latinoamericana.  En sus primeras palabras dedicó su premio a su país natal, Perú.

Latinoamérica celebra

La noticia de la obtención del Premio Nobel de Mario Vargas Llosa se difundió rápidamente  en casi todos los rincones del planeta, especialmente los de habla hispana.

Su triunfo es el triunfo de las letras hispanoamericanasEs el triunfo de las letras hispanoamericanas

En Perú todas las autoridades e intelectuales  mostraron su satisfacción y orgullo por el máximo galardón de las letras obtenido por Vargas Llosa.

Autoridades y dirigentes de países como Argentina, México, España, Colombia, Chile y Costa Rica mostraron su emoción y alegría por el gran reconocimiento.

Más aún porque con este premio, los escritores de lengua española recuperaron un galardón que se ha hecho esperar 20 largos años, desde que lo obtuviese de la misma forma el mexicano Octavio Paz en 1990.

Biblioteca Nacional rendirá homenaje

Se informó que la Biblioteca Nacional del Perú rendirá un homenaje al ilustre escritor e intelectual peruano a través de una exposición bibliográfica denominada “Los cuadernos del escribidor. Mario Vargas Llosa, Nobel de Literatura 2010″, la cual incluirá parte de su copiosa producción intelectual consistente en obras literarias y ensayos así como estudios críticos de la obra del autor de Conversación en La Catedral y La guerra del fin del mundo.

Anuncios

Responses

  1. No obstante que el suscrito criticó a Vargas Llosa acerca de la reseña que éste hizo de la bibliografía de Onetti, no por ello deja de admirar la belleza de sus obras literarias, tales como “La guerra del fin del mundo”, “La ciudad y los perros”, “La fiesta del Chivo” (motivo de otra reseña publicada en Letralia, la tierra de letras), etc.

    Felicitaciones al nuevo Premio Nobel, que quién sabe por qué se nacionalizó español. Le queda mejor ser peruano.

    • Adoptó la nacionalidad española porque el gobierno de Alberto Fujimori (quien lo derrotó en las elecciones presidenciales de 1990) lo amenazó con quitarle la nacionalidad peruana y para evitar convertirse en apátrida, a petición suya, el gobierno español le concedió la nacionalidad en 1993, sin renunciar a la peruana. También es miembro de la Real Academia Española. Aunque no estoy de acuerdo con su postura neoliberalista y antirrevolucionaria, especialmente contra Chávez y Fidel, mis respetos para su literatura. Las letras están muy por encima de las ideologías.
      Que bueno que Latinoamérica tiene ya otro Nobel, felicitaciones a don Mario, se lo merece.
      Jorge Godínez.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: