Posteado por: diariodelgallo | octubre 9, 2010

LIBROS GUATEMALTECOS DEL 2010 EDITORIAL CULTURA

Juan Oquendo/El Periódico

El mundo editorial en Guatemala sigue creciendo. Y escritores y editores luchan por dar a conocer las letras nacionales. Pero entre ellos, es Editorial Cultura la que se vale de un Consejo Asesor para las Letras para apoyar a los autores nacionales. Fundada en 1987, se ha dedicado a la publicación tanto de autores célebres como escritores en ciernes. La casa editorial ostenta una gama que va de la poesía, cuento, novela y teatro, hasta investigaciones antropológicas, filosóficas y sociales. Además, realiza conferencias, talleres, y entrega premios y distinciones. Y cada año, Editorial Cultura, bajo la dirección del escritor Francisco Morales Santos, publica una veintena de textos. Esto enfocado en la difusión de la obra literaria de los guatemaltecos y su identidad. A continuación, presentamos algunos de los libros publicados en lo que va de 2010.

Los idiomas de la arena
German Albornoz Pellecer
Como en sus publicaciones anteriores, Albornoz presenta en Los idiomas de la arena unos versos simples y sencillos, que seducen al lector con su cotidianidad urbana de los sentimientos, de la convivencia y el erotismo lésbico en 20 poemas.

Noch’
Juan Francisco Mateo Tol
Con una prosa de fluir lírico, el escritor presenta Noch’–“recién nacido”, en k’iche’–, una leyenda breve donde aborda la identidad de un pueblo indígena y la tragedia que se cierne sobre la destrucción de una cultura y de aquellos que la ostentan: los jóvenes y niños.

[sí] …algún día nos haremos luces
Luis Méndez Salinas
Salinas, del proyecto editorial Catafixia, se lanza a la publicación de su obra con un poemario descreído, de versos desperdigados en las páginas, de una verdad cruda entre las vicisitudes del diario vivir en un país como Guatemala y la bipolaridad que todos padecemos para soportar nuestra realidad.

Claustrofilia
Marco Valerio Reyes Cifuentes
El poeta grita en intermitencias de vigilia un dolor, una vida y una muerte en las que Dios y el diablo sólo juegan y apuestan. Las cosas más simples, las más padecibles, como el hambre, el desasosiego y la existencia inundan la mente del escritor, y se reflejan en cada uno de sus versos.

Pajaroflor
Gloria Hernández
Con una serie de ilustraciones en acuarela por Helen Scoffield, la escritora publica un cuento infantil, donde retrata la pureza de los niños, sus afanes, sus almas y congojas envueltas en la imagen de una naturaleza viva, indestructible y cautivadora.

Romances de la barriada
Manuel José Arce y Valladares
Editorial Cultura reúne la obra del poeta, periodista y caricaturista –padre del dramaturgo y poeta Manuel José Arce– en una colección de poemas que rescatan una Guatemala devastada por los terremotos, junto a sus costumbres y estampas de provincia.

Poemas grises
Isabel de los Ángeles Ruano
La Premio Nacional de Literatura hace una autoexploración de sus interiores y del universo. Poemas grises plasma ese viaje a las profundidades del ser donde la poeta se encuentra consigo misma, en el tiempo paralizado de sus versos.

Algarero
Cultural No. 18
Consejo Asesor para las Letras
Esta edición especial reúne una antología conjunta de Guatemala y República Dominicana, otorgando un panorama de la poesía contemporánea de ambos países y las direcciones hacia las que se dirige la expresión poética de sus autores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: