Posteado por: diariodelgallo | octubre 17, 2010

¿Quién Mató a Molly Blum? de Ana María Sandoval

Muchos sospechosos para un solo muerto. Más bien una muerta, Molly Blum, una escritora de novela romántica que fue asesinada en su apartamento. Dos detectives, al estilo de Laurel y Hardy, se embarcan en la misión de hallar al culpable. Es la trama de la novela que la escritora guatemalteca Ana María Sandoval presenta hoy a las 19:00 horas, en la Alianza Francesa.
La obra fue publicada en Buenos Aires, Argentina, por Ediciones El Octavo Loco y ha tenido una muy buena recepción en aquel país. “Pocos placeres se comparan al de descubrir algo hermoso e inexplorado, tal vez sólo el de encontrar un paraíso perdido. Molly Blum es uno de esos territorios, una novela de humor y elegancia con la que Ana María Sandoval irrumpe en el panorama editorial argentino”, escribió Juan Manuel Caravello en un diario argentino.
En Guatemala está a la venta en la librería Sophos y será presentada por Lucrecia Méndez de Penedo, Carla Olascoaga y Gloria Hernández.

Humor y misterio

El fantasma de Molly, la escritora que cobró fama por sus novelas empalagosas, intenta desde el más allá determinar quién la mató. Repasa a sus amigos y enemigos y trata de ponerle rostro a aquel hombre que una noche irrumpió en su casa y le disparó. No será fácil, los sospechosos son muchos y las pistas pocas. En la tierra, dos detectives despistados intentan solucionar el misterio, se trata de Gómez y Terolá, que investigan, entre otros, a un guerrillero que le tiene pavor a los gatos, a un playboy que lo tenía todo, a un tipo que cree que es de la nobleza y sufre de mamitis.
Ana María Sandoval, se dedica a la edición de libros de texto. Algunos de sus cuentos han aparecido en revistas y antologías. ¿Quién mató a Molly Blum? es su primera novela.


El escritor argentino Jorge Ariel Madrazo escribió sobre la novela: “Rebosante de fina ironía y atravesada por un lenguaje flexible y lúdico, donde se desarrollan intrigas tan enrevesadas como divertidas en torno al asesinato de una mujer, a quien los directores de una pequeña editorial han convertido en una escritora famosa. Ex reclusa en un orfanato, a los 20 años había rehuido el destino de novicia y escogió los azares de la vida mundana. Y pasó a llamarse Molly Blum, en bromista alusión joyceana, similar a la del detective Dick Treyci… Imposible reseñar las peripecias que hilvana Ana María Sandoval. Alternan y se mixturan en ella la trama policial, la erótica y la política, y personajes memorables como Lulú, el teniente Gómez, e incluso el “alma” de Molly, que suele reflexionar sobre su condición. Por no mentar a los increíbles revolucionarios de la Asociación de Guerrilleros sin Fronteras, entre los cuales (otra irreverencia) figuran algunos llamados, nada menos, Fidel, Ernesto, Camilo; este último, aguerrido y feroz pero con un talón de Aquiles: su terror a los gatos. El final de la novela, protagonizado por la propia Molly, es no menos asombroso. Pero eso debe descubrirlo el lector”.
Gabriela Borrelli, crítica argentina, dijo: “Esta novela se escribe en dos tradiciones: en la de Juan Rulfo de Pedro Páramo, que busca la voz de los muertos. Es una tradición en Latinoamérica muy arraigada, como que los muertos se quedaran con algo que decir, como La noche boca arriba
de Cortázar, o La Muerte de Artemio Cruz de Carlos Fuentes. Y la otra tradición es la novelística escrita por mujeres, muy cercana a la poesía. Es una novela atrapante, muy interesante para leer”.

Anuncios

Responses

  1. Gracias a El diario del gallo por mantenernos informados de lo más relevante en el mundo de las letras.

  2. Sin dudas este libro es una muestra más del talento y la capacidad de Ana María.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: