Posteado por: diariodelgallo | octubre 17, 2010

OLIVERIO, LA BIOGRAFÍA de Ricardo Sáenz de Tejada

Ricardo Sáenz de Tejada, autor de libros como Revolucionarios en tiempos de paz, Víctimas o vencedores, entre otros, presenta mañana su más reciente texto donde recoge la vida del dirigente estudiantil Oliverio Castañeda de León, y sus distintas facetas, tomando como hilo conductor al secretario general de la Asociación de Estudiantes Universitarios para interpretar el contexto histórico, sociológico y político de la Guatemala de los años setenta. Oliverio. Una biografía del secretario general de la AEU 1978-1979 (Flacso, 2010) se presenta mañana, a las 17:00 horas, en el Museo de la Universidad de San Carlos (Musac). Entrada libre.

La biografía

“La primavera” había terminado en los años sesenta en Guatemala, Arbenz ya no figuraba más y se comenzaban a fraguar movimientos sociales de campesinos e indígenas en el interior, como de grupos armados en la ciudad. Esta movilización respondía a la persecución y represión por parte del Estado hacia los brotes democráticos en el país en un plano político ideológico. Esto condujo a la utilización del terror por parte de un Gobierno militarizado y manejado por distintas oligarquías. A esto se debe sumar los grupos de liberación nacional que se manifestaban en otros países latinoamericanos.
Con un ámbito al borde de la guerra, la Universidad de San Carlos (Usac) se presentaba como una casa para la dirigencia estudiantil, y cumpliría un papel determinante en la formación académica e ideológica de los jóvenes de la época. En este ambiente crecería Oliverio Castañeda de León, quien llegaría a ser un impulsor de los movimientos estudiantiles universitarios, como director de la AEU en 1978, el año de su asesinato.

Todos esos procesos políticos e históricos son retratados e interpretados con gran fluidez por el sociólogo en su libro.

Sáenz presenta la vida de Oliverio desde su familia y el barrio de San Sebastián, su entrada a la Usac y participación en los movimientos estudiantiles, hasta la indagación en los archivos de la Policía Nacional, para terminar con un epílogo analizando la AEU después de Oliverio y su crimen.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: