Posteado por: diariodelgallo | noviembre 1, 2010

HEMEROTECA NACIONAL LLEGA A 50 AÑOS

Entre anaqueles de textos antiquísimos, con una luz de ocaso, algunas personas leen como en un solemne silencio los textos que resguarda la Hemeroteca Nacional desde hace cincuenta años. Ayer se cumplían cinco décadas de vida, de labor en nombre del resguardo de la historia de Guatemala, a través de las publicaciones que se realizaron en el país. Y este jueves, la institución recibirá la Orden del Quetzal, además de realizar diversas actividades. A partir de las 10:30 horas. En la 5a. avenida 7-26, zona 1. Entrada libre.

Fue en 1960 cuando el reconocido periodista Rigoberto Bran Azmitia acomodaba un promontorio de periódicos acumulados en la Biblioteca Nacional, que se conformaba la Hemeroteca. El 28 de octubre de ese año se creó un Acuerdo Gubernativo que estableció la fundación de la Hemeroteca Nacional. Bajo la vicepresidencia de Clemente Marroquín Rojas –periodista y fundador de La Hora–, del cual recibió su nombre, la institución se dedicó a resguardar todas las publicaciones nacionales y algunas centroamericanas, para llevar un registro de la historia. Mucho después, en 2003, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación.

Actualmente, la Hemeroteca se encuentra en dos procesos de conservación de textos. Uno es el uso del microfilm, que permite a través de pantallas revisar las publicaciones de forma rápida. Y segundo, es el traslado del microfilm al disco compacto para utilizar en ordenadores. Entre las colecciones que posee la Hemeroteca se encuentran la Reseña Histórica del Periodismo desde 1729 –entre ella la colección del Diario de Centro América, con más de un siglo de publicaciones–, periódicos originales a partir de 1822, revistas nacionales, boletines, periódicos y revistas departamentales, su sección de deportes y escolar, además de radioperiódicos, monografías, un archivo documental y la Colección Valenzuela.

Además, la institución posee el Fondo Reservado, que conserva lo más valioso del patrimonio hemerográfico de Guatemala. En él se resguardan periódicos y revistas nacionales impresos a partir del siglo XIX y hasta 1950; publicaciones oficiales correspondientes a esas mismas fechas. El valor y antigüedad de los materiales así como su misión de conservar, obligan a normar el acceso al Fondo Reservado y limitar el préstamo sólo a quienes se acrediten como investigadores o tesistas. Por esta razón, existe un Reglamento para el uso del Fondo Reservado.

Entre los periódicos más antiguos que conserva la Hemeroteca está la edición auténtica de El Amigo de la Patria (1820), de José Cecilio del Valle, y del Editor Constitucional (1820-1821), de Pedro Molina, los cuales guardan las ideas positivistas que alentaron el proceso independentista. Entre otras “reliquias”, se encuentra El boletín oficial (1831-1838), de Mariano Gálvez, y una colección de El Tiempo (1839-1841) y La Gaceta (1841-1871). Todos los textos se encuentran ordenados cronológicamente bajo cada título, además de estar encuadernados. Para la búsqueda de documentos la Hemeroteca cuenta con un catálogo de fichas ordenado alfabéticamente por materias.

Lamentablemente, la Hemeroteca se encuentra en una crisis de escasos recursos, por lo que se le dificulta en gran medida realizar los trabajos de restauración, encuadernado y recopilación de documentos. “Nosotros somos la fuente matriz de la historia del país… y somos la cenicienta de cualquier ministerio. Este año ha sido duro, sólo nosotros seguimos con un fondo rotativo en el Mineduc”, comenta al respecto su actual directora, María Eugenia Gordillo. “Prácticamente hemos salido a flote de la nada. Pero gracias a la Asociación de Amigos de la Hemeroteca, desde marzo, ha prestado una gran ayuda financiera”, añade.

Curiosamente, la institución ha recibido una gran cantidad de visitas, a pesar de la situación precaria. Entre el 20 de septiembre y 20 de octubre, contó con más de 2 mil 700 personas atendidas, con lo que se muestra “la utilidad que posee nuestra institución. Un cronista, un fotógrafo, un periodista o un estudiante pueden comparar la historia y la política del país”, comenta su directora, quien espera que este aniversario así como la entrega de la Orden del Quetzal, permitan el próximo año dar el apoyo necesario a la Hemeroteca.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 347 seguidores

%d personas les gusta esto: