Posteado por: diariodelgallo | noviembre 6, 2010

LAS AMISTADES INCONVENIENTES de Víctor Muñoz

Por Fernando Ramos/Prensa Libre

Su más reciente libro, “Las amistades inconvenientes”, reúne once relatos, los cuales parecen haber sido escritos por alguien que, sentado en un lugar alto, aprovecha su posición de observador, toma nota de lo que ocurre y lo transforma en ficción. Son situaciones cotidianas narradas con sencillez, sin alardes de lenguaje, sin enredar las historias. Los protagonistas son personas comunes, con vidas comunes, con problemas comunes; como cualquier vecino, o familiar.

Los cuentos tienen nombres nada rebuscados, como: “Las tardes de domingo”; “Los padrinos”; “Aquí nunca pasa nada”; “Las amistades inconvenientes”, cuento que da nombre al libro; tal simplicidad se refleja en el contenido y conseguirla es complicado, valga la frase trillada para explicar lo valioso de los textos de Muñoz: “Ese medio día, al llegar hasta mi carro el cuidador me indicó que la llanta trasera izquierda estaba pinchada…sin embargo consideré que tratándose de una llanta de las que no necesitan cámara, podría llevar el vehículo hasta el primer pinchazo que encontrara en el camino. De pronto advertí que tenía deseos de orinar, pero calculé que tendría suficiente tiempo para arreglar la llanta y luego llegar a mi casa.”P61. Lo narrado es algo que le ha sucedido a la mayoría de personas que tienen vehículo. Desde el inicio se advierte que el título es ironía pura, pues se crea el escenario para desarrollar cualquier tipo de evento, pero el lenguaje utilizado indica que todo sucederá de manera natural.

En el libro convergen historias de seres marginales, cotidianos y comunes; como cualquier anciano solitario, que vive anclado en la esperanza de recibir la visita de sus hijos; pero, a la vez, sabe que son cosas imposibles, porque la vida es implacable y su transcurrir, la mayoría de las veces, convierte al ser humano en alguien abandonado.

El conjunto de los relatos muestran cómo la cotidianidad se convierte en la esperanza de que algunos deseos se hagan realidad, para luego dar paso a la añoranza de lo que no va a suceder. Los personajes construidos por Muñoz siguen ejemplos, repiten modelos, inculcan buenas costumbres a sus hijos, hacen cosas comunes; son el reflejo de cualquiera que se mire en ellos.

Anuncios

Responses

  1. Felicitaciones a Victor Muñoz por su obra literaria y espero que por muchos años nos siga deleitando con sus inspirados trabajos.
    También felicitaciones a Fernando Ramos por su labor divulgativa.
    Chente.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: