Posteado por: diariodelgallo | noviembre 6, 2010

LUIS EDUARDO RIVERA

Jaime Barrios Carrillo/ SIGLO XXI  escribe acerca de un prolífico poeta, ensayista y novelista guatemalteco que ha hecho de París su ciudad de residencia.

Creció sin apartarse nunca de su infancia, dice en Epitafio, uno de sus poemas más conocidos. Una venida al mundo en la ciudad “de las perpetuas rosas”, como llamó el gran Wyld Ospina a Antigua Guatemala. Luis Eduardo Rivera puede contestar como el argentino Julio Cortázar cuando le preguntaron de dónde procedía: “Vengo de mi infancia”.

Y es que Luis Eduardo Rivera ha tenido siempre claridad sobre sus raíces guatemaltecas, sin que ello le haya impedido proyectarse internacionalmente. La travesía comenzó en México en 1974, donde realizó estudios de letras en la Universidad Autónoma de México. A finales de los años 70 estaba en París, visitando a un amigo. La estancia estaba planeada para algunos meses, pero se fue prolongando y tiene ahora tres décadas de residir en Francia, donde trabaja como profesor de castellano para extranjeros y sigue escribiendo, lee en proporciones colosales y traduce autores franceses a nuestra lengua.

“Tanto en México como en Francia, nunca he sentido deseos de asimilarme por completo a otra cultura; sería como perder mi identidad. Y en cuanto a la literatura, no me puedo situar en otra tradición literaria que no sea la guatemalteca”, dice Luis Eduardo Rivera, actualmente uno de los escritores más importantes del país.

En México publicó su primer libro, el poemario Servicios ejemplares. Ahí se identificó con el oficio, conoció a Cardoza, a Tito Monterroso, a Carlos Illescas y a Otto Raúl González, entre los exiliados guatemaltecos. E hizo amistad con escritores, artistas, periodistas y poetas mexicanos y de otros países. En México nos cuenta: “Fui remunerado por primera vez por mi trabajo literario; me pagaban las reseñas que publicaba en Radio UNAM y luego en el suplemento cultural de El Nacional”.

Su estancia mexicana la facilitó la abnegación de su madre, una maestra guatemalteca consciente de la vocación y las aptitudes literarias de su hijo. Como en el caso de Asturias, la madre es también aquí el caso de hablar  de “un hombre real y enteramente humano”.

Luis Eduardo Rivera ha recorrido la larga y tortuosa senda de los escritores latinoamericanos que viven fuera de su país. A veces, como él indica, ”se las vio negras”, pero no detuvo nunca sus pasos en el camino que va del estado de ánimo a la publicación. En los últimos años  se ha dado a conocer en España, donde participa en ferias del libro y escribe con alguna frecuencia en periódicos. Sus libros Fechas inciertas y el Lector ideal han sido publicados por editoriales españolas. Y sus traducciones de Joseph Joubert y Antoine de Riverol han recibido crítica positiva. “Generalmente las traducciones son parte de mis búsquedas personales y autores que he ido descubriendo. Estoy terminando una traducción de un libro rarísimo de los hermanos Goncourt, Ideas y sensaciones; es un volumen de textos muy cortos, fragmentos, notas, aforismos, que no han perdido su interés,” explica este prolífico escritor que ha escogido París como su ciudad de residencia.

Acerca de sus trabajos, dice: “Estoy preparando un libro de ensayos. Tengo varios libros engavetados, generalmente de narrativa muy corta, que retomo de vez  en cuando para espulgarlos. Sigo trabajando la poesía, aunque de manera muy espaciada. Tal vez en un par de años ya tenga un nuevo  libro para publicar”.

La obra de Luis Eduardo Rivera está impregnada de sus experiencias directas y de su cotidianidad. De ahí su gusto por los diarios y la marca autobiográfica en sus textos. También pueden percibirse algunas de sus influencias. Por ejemplo las conexiones con Sabines, Pound, Eliot, Curzio Malaparte, Pavese y Nicanor Parra, entre otros.

¿Y qué extrañás de Guatemala?, pregunto. Su respuesta no tiene dudas: “Sobre todo a mis  amigos, con quienes puedo pasar noches enteras  en el más agradable cotorreo, en medio del cual el tema  de la literatura está siempre presente”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: