Posteado por: diariodelgallo | noviembre 17, 2010

DONDE ACABAN LOS CAMINOS de Mario Monteforte Toledo (Tesis de David Alfredo Ortiz)

 

La literatura guatemalteca en general, y la narrativa en particular, ha sido impregnada de mucho de lo que sucede en nuestra sociedad, y da lugar a que escritores como Mario Monteforte Toledo, Francisco Méndez, Carlos Wyld Ospina, Flavio Herrera y Miguel Ángel Asturias, entre otros, presenten en sus trabajos literarios una realidad social, política, cultural y económica de Guatemala, novelada.  De tal manera que en ellos podemos encontrar una serie de datos e informaciones de acontecimientos de esa índole acaecidos y que aún persisten en nuestro país.

DONDE ACABAN LOS CAMINOS, de Mario Monteforte Toledo es una novela en la que su autor experimenta una serie de recursos y temas que la alejan de la corriente criollista sin ubicarla dentro del nuevo relato hispanoamericano.  Algunos críticos la sitúan en la tendencia localista porque en ella se presentan problemas propios de Guatemala así como la descripción geográfica del interior del país.

En esta narración Monteforte Toledo presenta problemas culturales, sociales y políticos que padecen los pobladores de Guatemala, especialmente los del área rural; asimismo, manifiesta la intención de unificar las razas nacionales.  Sin embargo, existen sólidos condicionantes que frustran tal unión.

DONDE ACABAN LOS CAMINOS es una novela en la cual su autor no nos presenta una literatura de “tarjeta postal”, sino que toda su temática está basada sobre experiencias personales vividas por él con los miembros de la comunidad indígena Tzuthil.

El objetivo de este estudio es señalar los condicionantes que forman un abismo entre las razas y que, naturalmente, contribuyen a mantenerlas separadas.

Pretendo, con este trabajo, que la obra de Mario Monteforte Toledo en particular, y la literatura guatemalteca en general, sea apreciada y reconocida en su justa dimensión, tanto en nuestro medio, como en el extranjero.

 

Este link es para descargar la tesis completa…

el distanciamiento de dos culturas de la novela donde acaban los caminos

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: