Posteado por: diariodelgallo | noviembre 22, 2010

ESTUDIO CRÍTICO DE LA OBRA DEL POETA FRANCISCO MORALES SANTOS

Para ver el estudio completo puede descargarlo aqui:

estudio critico de la obra del poeta francisco morales santos

En la historia de la literatura guatemalteca sobresale un grupo de escritores  que han sido galardonados con el Premio Nacional  de Literatura “Miguel  Ángel Asturias”.

Premio que comenzó a otorgarse a partir del año 1988. Esta distinción se les otorga a escritores que se han destacado por su trayectoria literaria dentro y fuera de las fronteras de Guatemala.

La Dirección General de Investigación (DIGI), El Instituto de Estudios de la Literatura Nacional (INESLIN) tiene entre sus objetivos sistematizar la investigación sobre los escritores más renombrados que han recibido dicho premio nacional de literatura.

Este año se seleccionó para su estudio en un proyecto al escritor que recibió el premio el año 1998.

Francisco Morales Santos nació en  San Lorenzo el Cubo, Ciudad Vieja, Sacatepéquez, en 1940. Su niñez transcurrió en la ciudad de La Antigua Guatemala, donde realizó sus primeros estudios. En 1961,  emigró hacia la ciudad capital donde editó su primera obra poética  Agua en el Silencio.  Junto a un grupo de amigos poetas fundó el grupo “Nuevo Signo”, en 1968, integrado por: Luis Alfredo Arango, Delia Quiñónez, Antonio Brañas, José Luis Villatoro, Julio Fausto Aguilera y Roberto Obregón.  A todos ellos los  unió un sentimiento social y estético sin estatutos ni burocracia, ni sectarismos y un interés editorial, información que se encuentra en la biografía de Morales Santos. (ver Anexo A)

Es un escritor que se revela con un interés genuino por su país. Vivió el período convulsivo de la guerra interna, situación que marcó parte de su producción literaria.

Ha prologado varios libros de escritores guatemaltecos y  ha dedicado gran parte de su trabajo a ser antólogo y editor de libros.  Dar a conocer la labor de este escritor permite hacer un recorrido por  Guatemala   en su contexto histórico, político y cultural que ha vivido este país en los últimos años.

Los resultados alcanzados en el proyecto Estudio Crítico de la obra del poeta Francisco Morales Santos, Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” 1998,  fue hacer un estudio crítico de su obra que se presentó en el informe final del proyecto y  plasmar en un documental artístico-educativo, con el nombre de Ceremonial Contra el Olvido que contiene  la vida del escritor, su imagen, su auto imagen, su  visión de mundo y su contexto, así como los elementos centrales de su obra y de su contribución a  la literatura guatemalteca con la intención de dar a conocer sus aportes y de generar interés en la lectura de su obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: