Posteado por: diariodelgallo | noviembre 27, 2010

LITERATURA GUATEMALTECA ESTARÁ EN GUADALAJARA

Por Juan Oquendo/ El Periódico.

Los escritores Arturo Arias, Carol Zardetto y Marco Antonio Flores participan en una mesa de discusión en la reunión de México.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, la más importante en las letras latinoamericanas, arranca este fin de semana. La reunión entre escritores, editoriales, libreros y lectores abarca 40 países, y más de medio millón de asistentes. En esta ocasión, tres autores guatemaltecos fueron invitados a la feria para participar en la mesa Erotismo, humor y muerte: Líneas de fuga en la literatura guatemalteca contemporánea, bajo la organización de la editorial
F&G. Arturo Arias, Carol Zardetto y Marco Antonio Flores son los escritores.

Arturo Arias

Arias nació en 1950 en la ciudad de Guatemala. Ha sido catedrático en distintas universidades estadounidenses, como la Universidad de Austin en Texas, la San Francisco State University y la University of Redlands, de California, donde actualmente es el director del programa de Estudios Latinoamericanos. Entre sus novelas, se encuentran Después de las bombas (1979), Itzam Na (1981), Jaguar en llamas (1990), Los caminos de Paxil (1991), Cascabel (1997) y Sopa de caracol (2002). Ha ganado el Premio Casa de las Américas dos veces, el Premio Anna Seghers, y el Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias” en 2008. El Consejo Asesor para las Letras determinó que “la obra literaria de Arturo Arias nos permite identificar eso que comúnmente llamamos Oficio. Arias apunta a la innovación del lenguaje y se sale, muchas veces, de los cánones más transitados y conocidos”. Arias pertenece al grupo de la Nueva Novela Guatemalteca, de los setenta. El autor presentará en la feria su novela Arias de don Giovani.

Carol Zardetto

Zardetto sorprendió las letras guatemaltecas en 2004, al ganar con su primera novela –Con pasión absoluta– el Premio Centroamericano Mario Monteforte Toledo. Desde entonces, la abogada guatemalteca que fungió como viceministra del Ministerio de Educación en 1996, se ha dedicado, entre otras cosas, a la creación literaria. En ese mismo año de su viceministerio, también fue cónsul general en Vancouver, Canadá. Ha colaborado con el Ministerio de Educación en el diseño de programas de educación artística. También ha sido consultora en temas de transparencia y combate a la corrupción en la administración pública. Zardetto Es autora de cuentos, ensayos literarios y políticos y de guiones para varios documentales. También ha escrito teatro y crítica teatral en la columna Butaca de dos, publicada en el periódico Siglo Veintiuno, de 1994 a 1996, y actualmente es columnista de elPeriódico. Su segunda obra es el Discurso del loco, de 2009, una serie de cuentos basados en las cartas del Tarot.

Marco Antonio Flores

Marco Antonio Flores nació en 1937 en Guatemala. Con su novela Los compañeros, de 1976, se inició el movimiento de la Nueva Novela Guatemalteca de los setenta. Es poeta, narrador, ensayista y periodista. Ha sido catedrático de la Universidad de San Carlos y la Universidad Rafael Landívar. También fue becario de investigación en el Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México. Ha dictado conferencias en universidades y centros culturales de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, Panamá, España, Alemania, Inglaterra e Irlanda. Entre sus obras poéticas se encuentran La voz acumulada (1964), Muros de luz (1968), La derrota (1972), Un ciego fuego en el alma (1995), entre otras. Y cuenta con las novelas En el filo (1993), Los muchachos de antes (1996), Las batallas perdidas (1999); más cuentos, obras de teatro y crónicas. En 2006 ganó el Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias”. Presentará su Poesía completa en la feria.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: