Posteado por: diariodelgallo | diciembre 2, 2010

LA POLICÍA NACIONAL Y SUS ESTRUCTURAS (Documentos de la extinta Policía Nacional que reseñan actividades represivas de sus miembros)

El libro, titulado La Policía Nacional y sus estructuras, “es un homenaje sencillo para las almas que deambulan y no han tenido resarcimiento histórico, y se ha convertido en un instrumento para recuperar esa memoria histórica”, comentó el ministro del Interior, Carlos Menocal, al presentarlo.

La PN existió durante 115 años hasta 1997, cuando surgió la nueva Policía Nacional Civil, establecida en los Acuerdos de Paz que en 1996 pusieron fin a la guerra civil.

La publicación es “un hecho histórico y de mucho valor moral para la sociedad guatemalteca”, dijo Menocal.

El coordinador del Archivo Histórico de la PN, Gustavo Meoño, comentó que el libro muestra cómo una institución que debió haberse dedicado a proteger a la ciudadanía fue convertida en un aparato de represión que cometió graves violaciones a los derechos humanos.

El presidente Álvaro Colom valoró la obra como otro paso para conocer la verdad de lo ocurrido en la guerra civil, que dejó 200 mil muertos y desaparecidos.

Menocal dijo que el texto refleja la forma en que el Estado concebía la seguridad nacional, y reseña las operaciones de la PN y las estructuras ilegales que existieron dentro de ella, responsables de numerosos crímenes.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: