Posteado por: diariodelgallo | diciembre 3, 2010

José Francisco Barrundia (Biografía)

PRESIDENTE DE C.A.
(26 de Junio de 1829 A: 16 de Septiembre de 1830)

José Francisco Barrundia, nació el 22 de mayo de 1787.  Fue hijo de Martín Barrundia y de Teresa Cepeda y Coronado, que tenía algún parentesco con Teresa de Jesús.  Barrundia  recibió el título de bachiller en filosofía en el Colegio Tridentino, más tarde fue alférez del escuadrón de dragones milicianos de la metrópoli.

Barrundia perfeccionó la lengua francesa e inglesa; asimismo se nutrió con lecturas y meditaciones sobre texto de Rousseau y los demás pensadores iluministas del siglo dieciocho. Fue orador, político, periodista.

Dentro de su vida política, Barrundia contribuyó a la caída del gobierno liberal del doctor Mariano Gálvez y durante el régimen de Carrera emigró hacia El Salvador; se trasladó luego a Nicaragua; fue a Honduras e influyó activamente en la política de esta última república.

El 4 de Agosto de 1854, después de activa vida cívica e intelectual, murió en Washington y fue enterrado en el cementerio católico, cerca de Williamsbury, en Nueva York.

En 1879, cuando sus familiares trasladaron sus restos a la capital de Guatemala, fueron sepultados silenciosamente.

David Vela informa que en el momento del traslado de los restos de Barrundia hasta la ciudad de Guatemala, 19 de marzo de 1879, estaba reunida la Asamblea Constituyente y el padre Arroyo presentó una moción para que se le tributaran honores póstumos.

El 16 de septiembre de 1913 se erigió un modesto monumento a Barrundia en el Cementerio General, por celebrarse, entonces, un nuevo aniversario de nuestra independencia.

De la vida sentimental de Barrundia, solamente se sabe que se enamoró de la artista mexicana Antonia Flores, se casó con ella, en secreto, el 8 de noviembre de 1850, en Escuintla, y procreó un hijo llamado Martín Barrundia, nombre del padre de nuestro prócer.

Anuncios

Responses

  1. Me salvo no un 4 en sociales esto es lo máximo y me acorde de la tarea hasta las 10 pm 😄 👍🏻😝


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: