Posteado por: diariodelgallo | diciembre 6, 2010

PROYECTO LITERARIO EN CIUDAD VIEJA por Hugo Madrigal

 

La Hora.

No hay cosa más maravillosa que involucrarse en un proyecto que enaltezca a quien lo hace y máxime si se relaciona con la historia de Guatemala. En esta ocasión visitamos nuevamente Ciudad Vieja para afinar un trabajo literario que desde hace algún un tiempo hemos venido desarrollando.

En varias ocasiones que he visitado Santiago de Guatemala, hoy llamada Ciudad Vieja, nos preguntamos viendo hacia el coloso volcán de Agua, cómo los españoles encontraron y fundaron aquí la segunda capital del reino, que quedó totalmente destruida por las correntadas de agua y lodo que bajaron del volcán el 11 de septiembre de 1541. Y es que la pregunta tiene respuesta. He aquí lo que dice el historiador Pedro Pérez Valenzuela en su libro Ciudad Vieja, -al que deben de hacer una nueva edición, ojalá fuera de lujo- dice así : “Jamás retoñó la ciudad. El castigo de la inundación fue muy severo para que se pensase poblarla de nuevo.

De los tlaxcaltecas, hoy no queda sino el recuerdo, pero subsiste su barrio, y es cabecera municipal; y uno de los mas bellos lugares de Sacatepéquez por el precioso paisaje que lo encuadra; de los más importantes por la riqueza agrícola que lo circunda, y de los más interesantes y nobles por la historia que lo condecora”. La historia de Guatemala está marcada por diferentes ámbitos del diario del hombre que a través del tiempo ha vivido en esta maravillosa tierra morena. Dándole una vez más una mirada a la historia de las fundaciones de las ciudades guatemaltecas en los tiempos de la corona española, nos surgió la idea de hacer un trabajo literario basado en un personaje de esta antigua y maravillosa capital que fue -según los historiadores que la visitaron por aquellos años- una magnifica y bella ciudad. Para realizar este trabajo épico nos sumergimos en los hechos y personajes que vivieron en esos años; y visitamos Ciudad Vieja con el fin de hacer más agradable el proyecto y la verdad, que en nosotros sí surgió una idea más amplia de lo que ya teníamos planificado.

El volcán de Agua se luce majestuoso ante la mirada de los visitantes o pobladores , en Ciudad Vieja queda muy poco de los vestigios de la colonia, menos mal que la pequeña ruina de el Palacio de doña Beatriz de la Cueva, lo mantienen bien protegido . Luego de visitar este bello paraje que dista a 4.76 Kms, de La Antigua, regresamos y luego de realizar una pequeña y ligera visita, que no es lo apropiado, regresamos a la Capital, ya que Antigua es para ir a vivirla y soñarla, es un orgullo para los guatemaltecos tener un lugar como éste. El proyecto, que realizaremos como decíamos anteriormente, es un trabajo de poesía épica y esperamos que si Dios nos da vida, lo presentaremos en el año 2011. Eso lo dejamos para más adelante, lo importante, por ahora, es tener el material para llenarlo con el alma y las reglas de la poesía y con ello, dar a mi patria un nuevo trabajo literario, que ya serian 11 libros entre el ensayo y la poesía. Tomaremos un personaje en este canto épico que siempre me ha llamado la atención, ya algunos poetas no sólo guatemaltecos se han referido a ello, también extranjeros, pero como el arte y la literatura no tienen fronteras, lo nuestro será otro aporte más, sólo que en el campo de la poesía.

Publicar un libro es una sensación muy agradable para todos aquellos que estamos sumergidos en el mundo literario. En estos tiempos me decía un amigo, cuesta más dar a luz un libro, pero si uno se lo propone se puede y la gran satisfacción es saber que ha nacido un nuevo hijo, en el campo de la literatura; ya tenemos el nombre, las ilustraciones y todo lo que conlleva ese trabajo de estar creando un libro como son la carreras, revisar las tintas, los textos y todo lo demás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: