Posteado por: diariodelgallo | diciembre 7, 2010

EL PATRÓN de Pedro Joaquín Chamorro Zelaya

 

El libro fue publicado por primera vez en 1966 sin mayor difusión y es ahora, 43 años después que se realiza esta edición, derivado de la importancia de conocer otra visión u otra historia, además de la que se ha enseñado tradicionalmente en las escuelas, sobre el papel del General Justo Rufino Barrios, que en la historia tradicional guatemalteca es conocido como el Reformador y que este estudio pone al descubierto la realidad histórica de aquella época, a finales del siglo XIX, que vivía Guatemala, en que el dictador de turno gobernaba con el látigo en la mano. / El autor destaca que el General Barrios es uno de los personajes que más contribuyó en Centro América a desviar la corriente democrática de sus verdaderos cauces. Bajo este nombre, que sólo debía cobijar un régimen de libertades, estableció el despotismo más cruel, degradante y retrógrado que ha flagelado a América.

Anuncios

Responses

  1. Cuanta falta nos hacía hasta ahora un texto popular y accesible que despeje vacilaciones y exageraciones sobre personajes como Justo Rufino Barrios. Las instituciones educativas, incluso la tricentenaria, nos han enseñado a reconocer en él a un eslabón potente en el desarrollo del país, (que paradoja). Como si la historia de Guatemala pasara de ser hechos reales, a ser una historieta con superhéroes y villanos. El objetivo del déspota era lograr la confederación centroamericana acudiendo al poder de las armas y suyugando al clero haciendo que los jesuitas perdieran el suelo al exiliarlos en panamá. Nadie niega que fue, en cierta medida trascendente su papel en la historia, pero hay mucha demagogia y tergiversación de los hechos.

    Esperemos sea bien recibido por el público.

  2. La obra fue reeditada con la siguiente descripción bibliográfica:

    Chamorro, Pedro Joaquín; “El patrón. Estudio histórico sobre la personalidad del general Justo Rufino Barrios”. Guatemala : Editorial Kódices 2009. 426 Págs.

    Aprovechando el feliz acontecimiento, quien esto escribe publicó el 4 de marzo de 2010 el ensayo siguiente: “EL PATRÓN Y RASTROS PERDIDOS EN LA HISTORIA, 2009 -ACOTACIONES SEGUNDA PARTE”, páginas 10 a 27, se efectúa la reseña de la obra. Véase numeral 2. Pedro Joaquín Chamorro Zelaya -El patrón, en:

    http://www.monografias.com/trabajos-pdf3/patron-rastros-perdidos-historia-acotaciones/patron-rastros-perdidos-historia-acotaciones.shtml

    Atentamente,


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: