Posteado por: diariodelgallo | diciembre 14, 2010

MARCO ANTONIO FLORES (Entrevista)

POR GUSTAVO ADOLFO MONTENEGRO / Prensa Libre

Marco Antonio Flores dice que no tiene ego. “Si lo tuviera, me mantendría releyendo mis libros. Hay gente a la que sí le gusta solazarse leyendo lo que publicaron. Yo no me acuerdo de lo que escribí en Los compañeros, ni en Los muchachos de antes”, explicó.

Flores (conocido por su sobrenombre el Bolo, que no tiene tanto que ver con alcohol, sino con cierta forma de caminar, de joven) estará de regreso en Guatemala para la presentación (el domingo 26 de julio) de La vida es sueño, volumen de cuentos publicado por Editorial F&G.

¿Cuándo los escribió?

“Aquí hay cuentos viejos y cuentos más recientes. Hay un poco de todo. Ni título tenía cuando se lo dí a (el editor) Raúl Figueroa”, cuenta el escritor, de 72 años, padre de dos hijas, 22 libros y una revista.

Así se titula uno de los cuentos y fue sugerencia del editor. Como te digo, no tenía título. Un día me llamó y me dijo: ¿Cómo le vamos a poner al niño?

Hay de todo. Eran cuentos terminados que no habían sido publicados. Hay algunos que tienen 30 años, pero creo que tienen algo qué decir.

Ahora está peor. La guerra fue sangrienta, pero los contrincantes se veían. Se sabía que el Ejército estaba matando a quien se le opusiera. Ahora, los delincuentes están escondidos en los poderes paralelos, en el narcotráfico, en el pandillerismo. Y ahora no hay razón para que te maten. Antes, era porque estabas en una organización revolucionaria. Lo peor es que no va a haber justicia. Todo el aparato de justicia de Guatemala está inserto en el poder paralelo y el poder paralelo está en el Estado, que es un Estado fallido. No es que vaya a ser. Ya es fallido.

La literatura es mercado, ya no es solo una necesidad humana de expresarse; se ha convertido en mercancía. Eso se ve en las tiradas multimillonarias, pero no es, en mayoría, literatura para descubrir la interioridad. Se busca inventar una historia para que los lectores la gocen, lloren o se emocionen, no para que desarrollen conocimiento. Se ha convertido en un espacio sentimentaloide. Hay escritores que hacen su catarsis, pero esos no entran en ese cuerpo de editoriales.

No hay necesidad de que tenga calidad, sino de que tenga mercado. Si no lo tiene, porque denuncia, porque obliga a reflexionar, entonces no es prioridad.

Con un libro terminado hay dos opciones: si podés publicarlo, hacelo; si no podés, no lo publiqués.

Yo nunca quise entrarle al Internet. Me parece que ahí hay una cantidad de información tan bestial que no te la acabás en toda tu vida. Y yo ya estoy viejo.

¿Para qué? ¿Para estarnos comunicando? Vuelvo a insistir: yo soy un hombre de edad. Yo encuentro un cuate que tenía 10 años de no ver. Platicamos un rato y ya. Pasarán otros 10. ¿Para qué quiero el blog? Para comunicar están mis libros.

No. Yo he publicado 22 libros. Es una cantidad que me quedo baboso y nunca imaginé. Pero ya no me acuerdo de lo que puse en Los Compañeros ni de Los Muchachos de antes, yo no me acuerdo… Por eso digo que yo no tengo ego. El que se sienta a leer lo que publicó, ese tiene ego. Yo no me siento a leer más mis libros. Mejor leo los de otros.

No sé. Lo que sí sé es que allí han publicado todos los escritores de Guatemala. Desde los más jóvenes hasta los más viejos. Y la revista se ha ido envejeciendo al lado de quien la publica.

El 26 de julio se presentará La vida es sueño, libro de cuentos de Marco Antonio “El Bolo” Flores

Poeta, narrador, ensayista, catedrático, editor y promotor de talleres literarios.

• En la década de 1960 militó en movimientos insurgentes de izquierda en Guatemala, pero en su novela “Los Compañeros” (1976) expuso debilidades y problemas del mismo, por lo cual fue señalado como traidor.

• Por otro lado, la derecha y el Ejército lo persiguieron y tuvo que salir al exilio hacia México, en donde trabajó como editor. “Los Compañeros” marca la entrada de la literatura guatemalteca en la Nueva Novela Latinoamericana.

• En poesía ha publicado “La voz acumulada” y “Muros de Luz”, En cuento, “La Siguamonta” y “Cuentos Completos”. A “Los Compañeros” siguieron tres novelas: “En el filo”, “Los muchachos de antes” y “Las Batallas Perdidas”.

• En el 2006 ganó el Premio Nacional de Literatura “Miguel Ángel Asturias”.

• Desde hace 14 años edita la revista literaria “La Ermita”. “Todos los escritores de Guatemala han publicado allí”, indicó Marco Antonio Flores.

“Yo no me arrepiento de nada. Lo que hice está hecho y no le rindo cuentas a nadie”.

Marco Antonio Flores, al preguntarle qué parte de su vida cambiaría.

Responder

Categorías

