Posteado por: diariodelgallo | diciembre 16, 2010

HOMENAJE A CÉSAR BRAÑAS EN ANTIGUA GUATEMALA

POR WALTER SACTIC/ Prensa Libre

Del 13 de diciembre al 22 de febrero del 2011 se celebrará un festival en honor al fallecido escritor César Brañas, en Antigua Guatemala.

Pascu Robredo Urrutia, presidente de la fundación Duane Carter, asegura que esta actividad pretende dar a conocer a César Brañas entre las nuevas generaciones. “Queremos que sepan que fue un gran poeta, escritor y periodista, y que además era un vecino que se paseaba por las calles de la Antigua”, explicó.

Durante la inauguración de las actividades —el lunes 13—, la municipalidad de la Antigua Guatemala otorgó la renovación del reconocimiento Hijo Predilecto a Brañas, que el mismo ayuntamiento le dio en 1947. Asimismo, se pretende celebrar los 111 años de nacimiento del artista, quien es comparado con poetas como Rafael Landívar, Carlos Wyld Ospina, entre otros.

Rosa Brañas, sobrina del escritor, expresó emocionada que los homenajes para su tío llenan de emociones a toda la familia, puesto que fue un artista que dejó un legado cultural y educativo a todas las generaciones de la Antigua y la sociedad guatemalteca.

A lo largo del festival se desarrollará un encuentro de escritores, quienes hablarán acerca de Brañas; una exposición del pintor Mario Álvarez; un videoforo, entre otras actividades.

Carlos Enrique Berdúo, cronista de la ciudad colonial, resaltó que la obra del escritor tiene ciertos matices, en los cuales destaca la presencia familiar, condición de vida y su propia actitud introspectiva.

Biografía

Cesar Brañas nació en la Antigua Guatemala el 13 de diciembre de 1899, y falleció el 22 de febrero de 1976. Su nombre, junto a David Vela, se volvió importante en la historia de la literatura de guatemalteca, debido a su labor como periodista en el diario El Imparcial.

Fue redactor del Diario de Centro América y uno de los fundadores de la Asociación de Periodistas de Guatemala.

Sus obras más sobresalientes son Alba Emérita, novela publicada en 1920, La Tapia Florida —1927—, Paulita —1939—, entre otras.

Anuncios

Responses

  1. Felicitaciones por el homenaje a este poeta antigüeño. Aunque sea tarde para él, no hay que olvidar a los guatemaltecos que destacan en las diferentes actividades de la cultura. Chente.

  2. El 30 de septiembre de 2009 quien esto escribe se atrevió a publicar el ensayo “Digresiones acerca de la novela de César Brañas: Las guarias de febrero”, el cual incluye la biografía de Brañas.

    Se recomienda bajarlo de:http://www.monografias.com/trabajos-pdf2/digresiones-novela-branas-guarias-febrero/digresiones-novela-branas-guarias-febrero.shtml


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: