Posteado por: diariodelgallo | diciembre 16, 2010

MARIO PAYERAS

Mario Payeras (Chimaltenango, 1940) estudió filosofía en la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Universidad Autónoma de México y la Universidad de Leipzig. En 1968 viajaría a Cuba para ingresar al Ejército Guerrillero de los Pobres. Regresaría a Guatemala cuatro años después, como combatiente en la selva del Ixcán. Luego conduciría un frente urbano en la capital. En 1982 se dirige a México, y en 1994 funda la agrupación Octubre Revolucionario. Muere en el país vecino un año más tarde.
Entre sus obras se encuentran Los días de la selva (1981, con la cual ganó el Premio Casa de las Américas); El trueno en la ciudad (1987); ‘El mundo como flor y como invento’ (1987); La latitud de la flor y el granizo (1988); Poemas de la zona reina (1997); entre otros. Estas producciones, más Tz’utz’, al este de la flora apacible, se dieron bajo esa observación –contemplación– de la selva y la montaña que acompañaron siempre a Payeras. Esta obra se presenta ideal para leer de nuevo al combatiente e ideólogo.

Anuncios

Responses

  1. Conocí a Mario Payeras como estudiante en el INRA, Instituto Normal Mixto Rafael Aqueche. Yo estaba dos grados mas abajo, él ya estaba próximo a graduarse de Maestro, Payeras no pasaba inadvertido a nadie, gran jugador de básketbol, integrante de la Directiva de la Asociación de alumnos del Instituto, gran don de gentes. Me acuerdo que un día llegaron al establecimiento los famosos Globe Troter´s y Mario como integrante de la selección del Aqueche hicieron -lo que les dajaron hacer estos super astros- un gran papel pues eran en extremo habilidosos. DIOS lo guarde.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: