Posteado por: diariodelgallo | diciembre 18, 2010

EL ATLAS DANZARIO de Carlos René García Escobar

Rodolfo Arévalo / dca

La Tipografía Nacional imprimió el año pasado, en su segunda edición,  el Com-pendio de las danzas folklóricas de Guatemala. Es un libro de más de cuatrocientas páginas en el que se vislumbra la variedad y la tradición de estas danzas, que se han ejecutado durante siglos, algunas, y otras que se han inventado recientemente. De todas maneras el autor realiza una investigación exhaustiva en cada departamento y nos ofrece, además, un estudio de cada una de las piezas que fue encontrando.

El Atlas danzario de Guatemala nos muestra la variedad de danzas que se practican desde antes del siglo XVI. “A través del tiempo estas danzas se han arraigado en regiones propicias y demográficamente determinadas por características culturales propias, tales como el idioma y las costumbres. De tal manera que ciertas dan-
zas de origen prehispánico se encuentran vigentes en el altiplano central y noroccidental conviviendo con las danzas similares de origen europeo y colonial. Las garífunas o garinagu se practican en la región nororiental de la República, en Izabal, así como en el territorio de Belice y en el norte de Honduras. Algunas danzas de origen europeo y colonial se practican en el oriente y en el departamento del Petén”.

Entre los siglos XIX y XX, Guatemala encontró en el son la característica musical bailable popular. Además homogeniza el sentimiento. de pertenecer a una determinado grupo comunitario. Por ejemplo los sones de las comunidades de los pueblos indígenas tienen una especial manera de conducirse y son muy autóctonos. En cambio los sones “mestizos” son hibridaciones que tiene una amplia difusión radial. En el siguiente cuadro podremos ver como se ilustra el proceso de la formación de las danzas tradicionales.

Las influencias que se ven en este cuadro son básicamente la europea y el afrocaribe. En este cuadro podemos ver claro que hay influencia del Caribe, de Europa y de América. El autor sobre esta clasificación nos aclara que: “De momento esta clasificación responde a la génesis de nuestras danzas tradicionales”. Así tenemos que la raíces culturales que establecen históricamente el proceso de formación de las mismas son cinco importantes: de origen prehispánico, hispánico, afrocaribeño, colonial y republicano.

El libro, con base en esta categorización de las danzas, nos va describiendo cada una de ellas y las vincula a la sociedad en que se reproducen. De esta manera nos vamos acercando a lo que es una coreografía popular, a la difusión de las danzas y también un poco a la idiosincrasia de los lugares donde estas danzas siguen siendo una tradición y a la manera en que se organiza a los bailadores, sus ensayos, para que representen. Por otro lado están los rituales con que estas danzas adquieren un valor diferente y tocan lo misterioso a través de la cultura religiosa. También existen factores externos de las danzas que se resuelven de manera colectiva. Durante las explicaciones nos vamos adentrando en un mundo que a pesar de las dificultades, siempre presentes del caminar de la historia, perviven y se adhieren a las actividades de las comunidades como parte fundante de las culturas donde se asientan. Cada grupo de danzadores se compromete a mantener al detalle qué vive la historia y la tradición. Esta parte del libro no la podríamos entender completamente sin la investigación antropológica que mantiene todo el entramado. Con este libro podemos entender las antiquísimas presentaciones callejeras de los bailes de Los Gigantes, Moros y Cristianos, que son conocidos, y otros más difíciles como el Rabinal Achí. Además de esto nos muestra el movimiento que estas tradiciones tienen dentro de la geografía, de tal manera que al concluir podemos decir que comprendemos de una forma agradable y técnica el espectáculo de calles abarrotadas de gente viendo máscaras y disfraces  que vienen de oscuros orígenes combinando los resultados de mundos distantes.

Nota sobre el autor

Carlos René García Escobar nació en Sacatepéquez en 1948. Su formación profesional es de antropólogo por la Universidad de San Carlos de Guatemala. Publicó su primer libro de cuentos en 1969, Todos se fueron a la luna. En 1980 gana el premio único al mejor cuento otorgado por la Universidad de San Carlos de Guatemala. En 1985, junto con otros escritores, funda el grupo literario La rial academia.

El Atlas danzario de Gua-temala fue editado en 2009 por la Tipografía Nacional y es una segunda edición, que está revisada y ampliada por la nuevas investigaciones de su autor. Las danzas son parte del patrimonio cultural de una nación y una síntesis de los diferentes pueblos que las han ido conformando históricamente. Es notorio el interés que tiene el investigador en ser exhaustivo, tratando de explicarnos con dibujos y con un discurso didáctico cada una de las danzas. También explicando el esfuerzo que estos grupos realizan por mantener ese arte, que debe enfrentarse ahora a una globalización que se expande y que muestra otras maneras de entender la danza. Sin embargo estos grupos han sobrevivido y con ellos la danzas.

El autor es docente e investigador de la Universidad de San Carlos, así como autor de varios libros sobre culturas tradicionales y populares, entre los que destacan Detrás de las máscaras y Danzas de moros y cristianos.

 

Anuncios

Responses

  1. Me gustaría tener información para mantenerme actualizado al respecto.

  2. […] Rabinal, Baja Verapaz, es donde se practica el mayor número de danzas en el país —cerca de  36—,  de las cuales 17 se han ido olvidando con el tiempo.  “La danza es magia. Es una creencia contra la cual no pudo el cristianismo de ninguna forma”, asevera el antropólogo Carlos René García Escobar, bailador y autor del Atlas Danzario de Guatemala. […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: