Posteado por: diariodelgallo | enero 2, 2011

LA LITERATURA GUATEMALTECA EN EL 2010

Prensa Libre.

Los galardones de este año empezaron con los que otorga la Fundación Mario Monteforte Toledo desde 1998. Consiste en el premio hispanoamericano de cuento —un año cuento, y el otro, novela—, que se anuncia el 6 de enero de cada ciclo. Esta vez el ganador fue Adolfo Escobar Hernández, con Duelo en el paraíso. La obra surgió de una experiencia onírica del autor, en donde él se preguntó: ¿Qué pasaría si dos monstruos de la cultura se encontraran en cierto lugar, en una época determinada?

En junio se anunció el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias —se entrega desde 1988—, para Enrique Noriega, poeta, editor y promotor cultural. Este escritor ha dirigido talleres de creación literaria. En el proyecto Voz Viva grabó las voces de 40 escritores guatemaltecos, quienes leían sus textos. Publicó su primer libro ¡Oh banalidad!, en 1972. Otras obras son Post Actus (1982); La pasión según Judas (1990), Libreta del centauro copulante (1994), El cuerpo que se cansa (1998), y Épica del ocio (2007). Este premio se le otorgó por toda su obra publicada.

En agosto se anunció a los ganadores de los Juegos Florales Hispanoamericanos de Quetzaltenango, uno de los certámenes más antiguos del país —más de 70 años—, y este año la ganadora en la rama de poesía fue Aída Toledo, con su obra Bitácora. Toledo obtuvo una maestría en literatura Latinoamericana en 1997, por la Universidad de Pittsburg. Es autora de los libros de poesía Brutal batalla de silencios (1990); Realidad más extraña que el sueño (1994); Cuando Pittsburg no cesa de ser Pittsburg (1997) y Bondades de la cibernética (1998). Es coautora de las antologías de poesía Para conjurar el sueño y Tanta imagen tras la puerta.

A principios de este mes se otorgó el Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón —creado desde el 2004— al poeta mexicano José Antonio Landa, por su obra Ciego murmullo de ciudades portuarias. Él es periodista, pintor y escritor, y es autor de 12 libros, entre ellos: La confusión de las avispas, Casa en la mirada y Placeres como ríos. Ha recibido varios reconocimientos, como el de poesía, en los Juegos Florales de Quetzaltenango, en el 2007.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: