Posteado por: diariodelgallo | enero 9, 2011

LA POESÍA DEL BOLO FLORES

La andadura poética de el Bolo empezó en 1960. La voz acumulada fue el nombre de su primer poemario, y concluye, según él dice en el libro Poesía completa, publicado por F & G editores, con La estación del crepúsculo, fechado entre 2000 y 2002.

Escribir poesía —de verdad— es uno de los actos más íntimos que existen, es enfrentarse a sí mismo y, aunque duela, dejar salir todo aquello que da forma al ser humano que lo intenta. Cualquier otra manera de enfrentarse a la poesía termina siendo un artificio.

Para llegar a ella es necesario tener, entre otras cosas: la necesidad de expresarse por medio de la palabra escrita, la vocación, el oficio. En ese sentido, el trabajo de Flores está signado por tales matices, pero le agrega obsesión. En cada poema suyo se advierte la mano de orfebre, pulidos en la medida justa, hasta dejarlos casi con el tuétano expuesto, pero fuertes en estructura; resisten el mayor embate que se les pueda hacer.

Probablemente sea ocioso señalar que alguno de los libros contenidos en el volumen tiene más calidad que otro; pero es posible decir que es en la poesía más íntima, la que aparece en Persistencia de la memoria o en La estación del crepúsculo, en donde se percibe al ser humano desnudo ante sí.

Dice el poema: Sastre mi abuelo / por parte de padre / sastre mi abuelo / por parte de madre / sastre mi padre, / sastre mi tío, / costurera mi mamá. // Yo aquí / zurciendo, / bordando, / bordoneando / estos poemas en vez de trabajar. // Soy un desastre.

Poesía sin alardes, ni filigranas; en definitiva, los de el Bolo Flores son versos de poeta mayor.

La presentación

El libro será presentado el jueves 13, a las 18.30 horas, en el Centro Cultural Luis Cardoza y Aragón de la Embajada de México —2a. avenida 7-57, zona 10—.

Anuncios

Responses

  1. No encuentro ningun estudio de Manuel Corleto, sería muy bueno que den a conocer su obra ya que es muy interesante, si no la conocen lean sus obras, algunos que solamente han escuchado de su obra dicen que es fuerte, yo digo que es interesante ya que al igual que la obra de Martín Fierro un tema tan serio y doloroso al final deleita con los episodios.

    Manuel Corleto de igual manera que Jose Hernández, nos cuenta la realidad de una epoca dificil en el pais, solo que la disfrasa con su peculiar estilo y eso es presisamente lo interesante.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: