Posteado por: diariodelgallo | enero 11, 2011

HISTORIA CRÍTICA DE LA NOVELA GUATEMALTECA de Seymour Menton

Guatemala, país rico en tradiciones culturales, tiene una producción novelística que todavía no ha sido estudiada en su totalidad. Los críticos de la literatura hispanoamericana han pasado por alto la novela guatemalteca en su preferencia por la de los países de mayor trascendencia./ La novelística guatemalteca merece un estudio monográfico tanto por su cantidad como por su calidad. Tal estudio comprobará que la novela guatemalteca tiene dignos representantes en todos los períodos del desarrollo de la novela hispanoamericana y también señalará ciertas características que la hacen inconfundiblemente guatemalteca?” / En este libro se realiza un ameno escrutinio de la novelística de autores perennes como Arévalo Martínez, Asturias y Monteforte Toledo, entre otros. / Esta es la tercera reimpresión de la obra publicada por primera vez en 1960, un referente para conocer de la novela guatemalteca realizado por un especialista en narrativa hispanoamericana, Seymour Menton.

Contenido: Prefacio a la Primera edición / Prefacio a la Segunda edición / I. Elementos novelescos en las obras de Antonio José de Irisarri / II. José Milla, padre de la novela guatemalteca / III. La Novela a fines del siglo XIX: Borradores románticos, realistas y naturalistas / IV. Los modernistas: Horizontes ensanchados / V. La novela criollista: Carlos Wyld Ospina y Flavio Herrera / VI. Miguel Angel Asturias: Realidad y magia / VII. Mario Monteforte Toledo y el arte de novelar / VIII. La novela guatemalteca entre 1930 y 1963: el anacronismo de las obras menores / IX. Los señores presidentes y los guerrilleros: la nueva y vieja novela guatemalteca (1976-82) y sus antecedentes (1955-75) / X. Conclusiones / Bibliografía.

Anuncios

Responses

1. Cuando se lee la “Historia crítica…” de Menton, hay que estar preparado mentalmente para soportar la buena y la mala crítica a la novela guatemalteca, los ácidos comentarios hacia quienes el autor norteamericano considera como novelitas y noveluchas, así como la baja estima conque trata a excelentes autores como Antonio José de Irisarri, José Milla, Máximo Soto Hall, Flavio Herrera e inclus las del “Gran Lengua”, Miguel Ángel Asturias.

Según Menton, José Milla es el “padre de la novela guatemalteca”. Sin embargo, dicha paternidad aún se discute pues las novelas de Antonio José de Irisarri fueron publicadas años antes, desde 1847, que las de Milla, a quien éste último tenía en alta estima y no solo fue a visitarlo a Nueva York cuando se desempeñaba como embajador de Guatemala ante el gobierno de los Estados Unidos, sino en 1868 escribió la primera biografía del conocido polemista y “Cristiano errante”, en ocasión de su muerte el10 de junio de tal año.

La razón de Menton para asignarle a Milla la paternidad, en lugar de hacerlo para con Irisarri, se debe a que no le gustó el estilo del escritor y filólogo, toda vez que a su juicio las novelas “El Cristiano errante” (1847) e “Historia del Perínclito Epaminondas del Cauca” (1863) son autobiográficas, se pierden en amplias digresiones y no tienen un nudo central. Obviamente que ese punto de vista está sujeto a los cánones estilísticos con los cuales juzga el novelar de Irisarri, y por ende no reconoce el valor literario de las obras en mención únicamente porque no le gustaron, como si un autor viviera de los críticos.

Hay que reconocer en la obra de Menton el esfuerzo por analizar más de 50 novelas producidas en Guatemala durante casi dos siglos, y si el lector obvia los comentarios sarcásticos y por demás abusivos para calificar a determinado autor, puede tener a la mano una guía acerca de la producción literaria en el mundo de la novela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com