Posteado por: diariodelgallo | enero 14, 2011

MARIO ROBERTO MORALES SERÁ JURADO PARA NOVELA DEL PREMIO CASA DE LAS AMÉRICAS

por Rodolfo Arévalo/dca

Será parte del jurado para novela del premio Casa de las Américas, que esta vez actuará bajo el tema: Con el pulso de los pueblos originarios.

datos del director

Mario Roberto Moreles es académico y periodista. Nació en Guatemala en 1947. Entre sus publicaciones están el libro de cuentos La debacle, 1969, las novelas Los demonios salvajes, premio único centroamericano de Novela, Guatemala 1977. (1978 y 1993); El esplendor de la pirámide, premio latinoamericano de Narrativa Educa, Costa Rica, 1985 (1986 y 1993); Señores bajo los árboles, testinovela, Artemis-Edinter, Guatemala, 1994; Los que se fueron por la libre, novela por entregas o folletín, publicado en el Internet en el diario Siglo XXI, Guatemala, (1996), también publicado en México, (1998); y El ángel de la retaguardia, Guatemala, (1997). Entre sus ensayos figuran los libros La cultura de la violencia (1973) El método de la ciencia (1981), La ideología y la lírica de la lucha armada (1993) y La articulación de las diferencias o el síndrome de Maximón (1999). En poesía tiene Epigramas para interrogar a Patricia  (1982) y Epigramas (1990).

Además de escritor y académico, Mario Roberto Morales ha sido destacado columnista de varios medios de prensa del país. En Internet se pueden encontrar sus artículos de opinión en el diario español La Insignia (www.lainsignia.org) y en el portal mexicano A fuego lento (www.afuegolento.mexico.com). Es doctor en Literatura y Cultura Latinoamericanas por la Universidad de Pittsburgh y actualmente se desempeña como profesor de su especialidad en el Departamento de Lenguas Modernas de la Universidad de Northern Iowa.

La nota del diario Granma escrita el 8 de los corrientes por Madeleine Sautié Rodríguez dice: La entrañable presencia de los pueblos originarios de nuestro continente dejará su huella en la edición 52 del Premio Literario Casa, al inaugurarse este evento en el marco del centenario de José María Arguedas, reconocido escritor peruano cuya obra se caracteriza por ubicar relevantemente en su centro al indio americano.

El vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, intervendrá en la instalación del jurado el lunes 17. La actividad se ex­­ten­derá hasta el 27 de este mes.

Pero no solo por tributar honores al autor de Los ríos profundos (novela que contará en este contexto con una nueva entrega), las etnias autóctonas americanas se harán notar. Como invitados de especial connotación, el premio tendrá en su apertura al vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, y al peruano Stefano Varese, antropólogo y académico, quien funge como director del Centro de Investigaciones Indígenas de las Américas. Es autor del clásico estudio dedicado a esas comunidades del continente que ahora, en el contexto del certamen, verá la luz en una edición ampliada con el título La sal de los cerros. Resistencia y utopía en la Amazonía peruana.

Otro feliz acontecimiento que marcará esta edición será el nacimiento del Programa de Estudios sobre Culturas Originarias de América, nueva línea de investigación y promoción que al calor de la Casa se propone, además de investigar y sistematizar el tema en cuestión (que de hecho ha sido otras veces tomado en cuenta por la institución) darles la palabra a los indígenas a la par de que le brinde el espacio propicio para la expresión a esa comunidad.

Los géneros a que convoca este año el concurso cuentan con un prestigioso jurado que tiene, para la novela, al colombiano Roberto Burgos Cantor, ganador del certamen en el 2009; al boliviano Claudio Ferrufino-Coqueugniot; a Andrea Jeftanovic, de Chile; a Martin Kohan, de Argentina, y al cubano Rogelio Riverón, director de la editorial Letras Cubanas.

Eduardo Becerra, de España; Mario Roberto Morales, de Guatemala; Sonia Rivera-Valdés, cubano-estadounidense; y Anna Lidia Vega Serova, de Cuba, serán los que dictaminarán el resultado para los libros de cuento. El testimonio ganador contará con la aprobación de la estadounidense Margaret Randall, la colombiana, Flor Romero y el cubano Yamil Díaz. En ensayo los jueces serán: Carlos García Bedoya, de Perú; Adriana Rodríguez Pérsico, de Argentina, y de Cuba, Norge Espinosa; mientras que la literatura brasileña contará, para deliberar, con Marcos de Moraes y Evandro Nascimento, de Brasil, y con el cubano Ricardo Alberto Pérez. El programa, que reserva para su desempeño un apretado grupo de actividades, arrancará con el concierto del Conjunto de Música Antigua Ars Longa, que tomará como escenario el Aula Magna de la Universidad de San Gerónimo, en La Habana Vieja, el domingo 16 a las 17:00 horas bajo el título El Renacimiento Musical en la Nueva España.

El arte popular peruano asomará al festejo en la Galería Mariano (15 entre C y D, Vedado) con la exposición Cóndor contra toro, cuyas piezas de cerámica, madera, lagenarias (calabazas) y máscaras típicas fueron donadas a la Casa por la investigadora Alicia Bustamante. El título de la muestra recuerda la tradición peruana, referida con carácter simbólico por Arguedas en la primera de sus novelas, Yawar Fiesta.

Singular importancia tendrán las presentaciones de los premios 2010 el sábado 22 en Cienfuegos, en la librería Dionisio San Román, y el miércoles 26, en la propia sede de la institución, a las que seguirán jornadas con otras actividades como conversatorios, mesas redondas y presentación de libros, mientras el jurado ultima los veredictos de uno de los premios literarios más prestigiosos del continente para darlos a conocer el jueves 27 en la sala Che Guevara, de la Casa.

Madeleine Sautié Rodríguez, diario Granma, 8 de enero.

 

Anuncios

Responses

  1. Felicito al doctor Mario Roberto Morales por su participación en un certamen tan importate como lo es el del premio Casa de las Américas de Habana Cuba. Qué buena noticia para Guatemala.

  2. Este no es un comentario, es una Felicitación. Qué excelente empiezo de año para la Literatura Guatemalteca. Un lector y admirador del Dr. Morales.
    Rolando Cáceres Ponce.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: