Posteado por: diariodelgallo | enero 16, 2011

EL CRISTO NEGRO DE ESQUIPULAS por Mario Cordero

PARA LEER EL ARTÍCULO COMPLETO VISITA  http://www.diarioparanoico.blogspot.com

Don Juan de Palomeque, el célebre personaje que inicia las aventuras en “Los nazarenos”, la novela de José Milla y Vidaurre, supo casi de inmediato el poder del Cristo de Esquipulas. El peregrino había viajado con un buen equipo de caballos y mulas y muchas provisiones para pedir a la imagen que recuperara su visión, a cambio de una cadena de oro puro que pondría a sus pies. La maestría narrativa de Milla exponía a Palomeque como un ser ruin y que no merecía ningún favor.

Don Juan trataba de perro a su esclavo negro, lo cual iba despertando antipatías contra el ciego. Al llegar a los pies del Cristo Negro, tras un largo peregrinaje, recuperó la visión casi tan solo ofrecer la cadena al milagroso Jesús crucificado de Esquipulas. Sin embargo, en cuanto se fue de regreso para la ciudad capital, empezó a burlarse de la imagen, y aducía el milagro, no al Moreno, si no a su cadena. Una corazonada le dijo que buscara en su bolsillo derecho, encontró la joya ahí. Con un grito de espanto, se dio cuenta que el Cristo Negro había deshecho el trato, devolviéndole su cadena, y él, quedando ciego de nuevo.
Más allá de la fantasía literaria de Milla, es indudable que el culto del Cristo Negro de Esquipulas ha trascendido las fronteras guatemaltecas. Hoy, cuando se está celebrando la festividad de la imagen, miles de peregrinos, desde México, El Salvador y Honduras, sin olvidar a los creyentes guatemaltecos, acuden a solicitar algún favor a la Basílica en aquel municipio de Chiquimula.
Asimismo, las réplicas de esta imagen, sobre todo en la Catedral Metropolitana, también reciben hoy las visitas de creyentes que acuden para solicitar favores, o bien para agradecer los ya recibidos.
HISTORIA
El Cristo Negro de Esquipulas es una imagen que despierta muchas pasiones, sobre todo por lo milagroso, además de su característico color, que ha motivado las más diversas teorías.
Luego de la conquista de Esquipulas en 1530, los misioneros españoles iniciaron el trabajo de evangelización de los pueblos conquistados. En 1594, cuando la religión católica había echado raíces, los pobladores aprovecharon una abundante cosecha de algodón y decidieron encargar una imagen de Jesús crucificado.
De esta cuenta, Don Cristóbal de Morales contrató a escultor portugués Quirio Cataño quien en ese tiempo vivía en la ciudad de Santiago de los Caballeros de Guatemala para que creara dicha imagen. El artista entregó el trabajo encomendado el 4 de octubre del mismo año.
El contrato original por medio del cual se encargó la obra se conservó durante mucho tiempo en la Parroquia de Quezaltepeque, hasta que Fray Andrés de las Navas, Obispo de Guatemala, ordenó se hiciera una copia del mismo debido a su deterioro.
“En la Ciudad de Santiago de Guatemala, a los veintinueve días del mes de agosto del año mil quinientos noventa y cuatro, Cristóbal de Morales, Provisor de este Obispado, concertó con Quirio Cataño, oficial de escultor, que haga para el Pueblo de Esquipulas un Crucifijo de vara y media, muy bien acabado y perfeccionado, que lo debe dar acabado el día de San Francisco, primero que viene, y se han de dar por él cien tostones de cuatro reales de plata cada uno; y para en cuenta de los dichos cien tostones confesó haber recibido adelantados cincuenta tostones de los cuales recibió realmente y el se obligó a cumplirlo, y para ello obligó su persona y bienes y lo firmó de su nombre y el dicho Provisor”, refiere el texto, que está suscrito por Cristóbal de Morales y Quirio Cataño.
Según la tradición oral, los habitantes de Esquipulas viajaron a la ciudad de Santiago de Guatemala para recoger la imagen en la fecha estimada y durante el viaje de regreso aquellos que la veían por el camino se quedaban admirados por su belleza y solicitaban que permaneciera con ellos al menos una noche, y de esta manera se originó la tradición del peregrinaje para venerar dicha imagen. Finalmente, la imagen llegó a Esquipulas el 9 de marzo de 1595.2
La tradición contaba también que Quirio Cataño había utilizado madera oscura para esculpir la imagen, de modo que se pareciese más a la piel de los habitantes de Esquipulas, descendientes del pueblo Chortí.
Esta teoría, sobre el color del Cristo de Esquipulas, se vio reforzada por el hecho de que, en tiempos prehispánicos, Esquipulas era un lugar de peregrinación de los pueblos de Mesoamérica, para rendir culto al dios maya Ek Chuaj, protector de los comerciantes y los guerreros.
Sin embargo, según el arquitecto Eduardo Andrade, durante su restauración se descubrió que había sido originalmente acabada con un tono claro, y que los años de exposición al humo de veladoras y las manos de millones de fieles le proporcionaron su característico tono oscuro.
RÉPLICAS
Varias réplicas del Cristo Negro de Esquipulas se han realizado. La más famosa ha sido la que se venera en Catedral Metropolitana, la cual es exacta a la original, por lo que ha sobresalido en el culto que se le tiene.
About these ads

Responses

  1. Me gusta este artículo porque me recuerda de la novela histórica y majestuosa de Salomé Jil, Los nazarenos. Era la primera obra de Milla que leí y por eso será siempre la favorecida. Aunque debo decir que he gozado de todas sus obras.

  2. Mario debiera de haber anotado “la profanación” que representa el que el mismo cristo de Esquipulas fué declarado Capitán del Ejercito de Liberación Nacional (fascista y genocida ),que fué la banda de mercenarios que iniciaron el viacrúcis que aun padece el pueblo trabajador de Guatemala , a pesar de su fe en lo milagroso del señor de Esquipulas.
    Esto fué en el año l954,cuando se inició de nuevo el calvario que ha seguido siendo la condición de vida del pueblo trabajador guatemalteco que dio fin a Los Años de Primavera en el país de La Eterna Tiranía del que nos da noticia Luis Cardosa y Aragón y la intelectualidad guatemaltecaJIO

  3. Es cierto Mario muy buena la Observacion de Ignacio muchos dicen que el color oscuro de nuestro señor de esquipulas fue por el humo de las veladoras pero sabemos que no es asi que lo dicen por su conveniencia porque no quieren que se sepan la tirania en que vivia nuestro pueblo que en realidad los pobladores lo querian de ese color como representacion de el pueblo trabajador guatemalteco explotado en ese tiempo y que aun sigue esta tirania en contra de nosostros el pueblo trabajador, asi que no quieran tapar el sol con un dedo porque la verdad siempre saldra a relucir


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 346 seguidores

%d personas les gusta esto: