Posteado por: diariodelgallo | febrero 1, 2011

LA LITERATURA EN EL ANTIGUO REINO DE GUATEMALA de Jorge Eduardo Arellano

Como en el resto de la Tierra Firme, la literatura surgida en Centroamérica con la presencia colonial de España se desarrollé bajo los signos de la cruz y la espada, protagonizados por los frailes y los conquistadores. Mientras los primeros emprendían toda una admirable labor catequizadora, lingüística y antropológica, los segundos informaban —en cartas y relaciones—sus peripecias y hechos propios del proceso que imponían. Pero también los cronistas de Indias dejaron sus deslumbrantes testimonios «descubridores» de la nueva realidad del Nuevo Mundo, obedeciendo al proyecto de expansión imperial que representaban.

Para descargar el documento completo clic aquí

la literatura en el antiguo reino de guatemala

Anuncios

Responses

  1. Excelente trabajo el del nicaragüense Jorge Eduardo Arellano, quien divide la producción literaria durante la colonia y buena parte del siglo XIX en eclesiástica, de afirmación criolla, de panegírico del poder monárquico, y perseguida.
    En tan solo 19 páginas describe a grandes rasgos la obra de diversos autores centroamericanos, que en el siglo XVIII no eran tales pues la región era colonia española, y “descubre” que el jesuita Manuel Poncellis utilizó como fuente la obra de don Marcelino Menéndez y Pelayo, “Antología de poetas hispanoamericanos” (1892), en su manual de “Literatura Hispano-Americana (1896), e incorporó a José Batres Montúfar, Antonio José de Irisarri y los hermanos Juan y Manuel Diéguez Olaverri en su valoración de las letras decimonónicas del Istmo, aunque “olvidó” anotar el de Rafael Landívar y Caballero.
    Por su nacionalidad, el autor resalta la labor de literatos de Nicaragua, aunque ello no le resta mérito alguno a su ensayo acerca de la literatura colonial, en el que no pretende “elaborar un catálogo de autores coloniales relacionados directa e indirectamente con Centroamérica y en particular con Nicaragua, sino de establecer una clasificación de las manifestaciones literarias de la época colonial”
    Un ensayo recomendable para estudiantes que se inician en la carrera de las letras. Les brinda una adecuada orientación para posterior profundización en la obra de cada autor.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: