Posteado por: diariodelgallo | febrero 2, 2011

EL CEMENTERIO GENERAL EN CIUDAD DE GUATEMALA Y ALGUNOS PERSONAJES de Ariel Batres (ensayo)

En el año 2001 fue publicado un estudio que contiene los resultados de la investigación de campo  efectuada  por  el  Dr.  Carlos  Navarrete  Cáceres,  Edgar  Carpio  Rezzio  y  Alfredo Román Morales, patrocinados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Dicho trabajo se encuentra incluido en:

Navarrete Cáceres, Carlos -et. al.; Evidencias arqueológicas en el Cementerio General de la ciudad de Guatemala. Guatemala: Anales de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala. Año LXXVII, Tomo LXXVI,  enero  a  diciembre  de  2001. Págs.  7-60 (incluye 25 figuras -planos y fotografías-).

Previo a describir parte de su contenido, interesa comentar una coincidencia curiosa, como sigue:

Sin preocuparse porque la temática tratara acerca del Cementerio General de Guatemala fue leído por quien esto escribe exactamente el uno de noviembre de 2009, entre una y tres de la mañana. El estudio no  tiene nada de  tenebroso ni cuenta historias de brujas, encantos o aparecidos. Hacerlo en tal fecha y hora no tiene nada de especial ni morboso; simplemente una  coincidencia,  amén  que  el  lugar descrito  en  el  artículo de Navarrete ha  sido visitado varias veces por este amanuense, sobre todo en ocasión de tomarlo como lugar privilegiado para la concentración mental en época de exámenes, de cuando estudiaba en los niveles de educación media y universitaria.

Este ensayo lo puedes descargar aquí

EL CEMENTERIO GENERAL EN CIUDAD DE GUATEMALA Y ALGUNOS PERSONAJES

 

 

Anuncios

Responses

  1. Los cementerios ,la última morada,son para toda persona sana acojedores por el silencio y la paz que reina en ellos. Solo las supersticiones y la idea del castigo mas allá de la muerte y el deseo de que nuestros seres queridos sigan a nuestro lado mas
    hacen pensar en los espantos.
    En la ciudad de la Antigua Guatemala,tambien el cementerio es un lugar apacible y muy bello.Recreativo y acojedor. Las frutas son deliciosas,los nísperos,las naranjas,…
    Para los estudiantes en época de examenes era un lugar que al igual que las ruinas de las iglesias coloniales resultaba especialmente estimulante para la concentración que el estudio requería.Y de paso “visitábamos” a los abuelos.
    ” duerme en paz dicen los buenos/adiós dicen los demás/un filósofo,uno menos/,un poeta,un angel más. ” y como este recuerdo que hay inscripciones que invitan a la reflexion en dicho jardín.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: