Posteado por: diariodelgallo | febrero 7, 2011

MARIANA por Margarita Carrera

Por Margarita Carrera.

Yo le digo “La Rodas”. Ella me dedicó su libro en 1993

Desde entonces hemos cambiado las dos. Pero no tanto. Nos sigue gustando leer y escribir poesía. Así, como nos salga, sin ninguna búsqueda insípida. Que ella, con su insurrección, que yo con mi bostezo en el agua. Seguimos vivas. Eso no hay que olvidarlo en este país habitado por muertos, porque aún los vivos lo están. Las dos seguimos amando las palabras, pero las auténticas, las verdaderamente sentidas. Vamos por el mundo con una sonrisa que nadie nos logra borrar. Aunque a veces… Pero no siempre. Ella en la tierra, yo en el agua.

Nos conocimos en el siglo pasado. Ya estábamos trabajando con las palabras. Una más atrevida; la otra, yo, con lirismo y desgarres a regañadientes. Pero allí vamos las dos, palabras adentro, mar adentro, lago adentro. Atitlán. ¿Y los antiguos compañeros de cuando éramos jóvenes? Ya ni nos importan. Lejos. Perdidos en nuestro olvido de cuaresma.

 

Su libro Mariana, primera edición: los talleres de Ediciones Papiro 14 avenida 8-75, zona l, Guatemala, Ciudad, en el mes de octubre de 1993. Mil ejemplares. En papel periódico y carátula en texcote calibre 12. Elementos rudos, indispensables, para saborearlo mejor. La dedicatoria: “Para mi querida amiga y colega, Margarita Carrera, la escritora, Márgara, la nadadora. Mi hermana. Cariñosamente – Ana María”. O María Ana o Mariana.

Un autorretrato en el inicio del poemario: “En el espejo, mi pelo rubio/ cae sobre una cara estrecha de sonrisa sardónica./ Hermana/ no me he ido, vivo dentro de ti/ aquí me río y me burlo de los filos de cuchillos/ del horrible color rojo de mi sangre/ de la angustia que perforó mis ojos/ en los últimos momentos./ La hermosa mujer estira su sorisa/ transformando el tormento de su muerte secreta/ en dulce gesto…”

 

Teniendo presente la muerte, extrae vida de ella. Volviendo prosa su verso, sin dejar de ser poesía. Se ríe para adentro de los políticos, de la política: “¿Qué paz acordaron en mi nombre? / ¿Quién les dio permiso para hacerlo?” Nos recuerda la famosa “Panel blanca”, la que nos hacía temblar, aquella panel, de aquellos años, que desaparecía gente sospechosa, ¿poetas? Muchos. Por eso se fueron, por eso el exilio. Por eso mi miedo cada vez que me dirigía a la Usac, por eso mi alivio al regreso: “Cuando el profeta mandaba cartas de amor desde México/ y en las calles de nuevo/ la panel blanca/ cumplía su funesta ruta llevando pasajeros/ a la fuerza…”. Leíamos poesía, nos adentrábamos en las palabras. Luego queríamos jugar con ellas. Ella a su manera. Yo, a la mía. Retadora, ella. Furiosa, yo. Comulgamos a diario con la hostia del recuerdo, del olvido. Hay una sección de su poemario: “Desaparecidos”. Al final del primer poema dice: “No tuve tiempo de investigar/ cómo/ quién/ / ni por qué./ Pero me consta que desaparecieron”.

 

Ella es periodista y escribe sobre ser periodista, con cruel ironía: “El periodista se sienta muy tranquilo/ bebe café/ esconde la conciencia/ en la segunda gaveta de la izquierda…”. Mariana o Ana María es doblemente ella. Es ella y su doble. Una la que trabaja liviana pero con hondura, cual periodista, la otra, la que escribe poesía y se retrata totalmente con su pelo largo y rubio. Si otros han pactado con la Muerte, ella jamás lo ha hecho. Su pacto es con la vida. Con su vida intensa y dinámica. Dice que es torpe: “Lo siento, mis movimientos son torpes”; sin embargo dudo que lo sea, porque a continuación dice: “nadie logró sujetarme a una barra”. Nada de ballet en las letras. Para ello se estudia y hay que domar el cuerpo. A Ana María, a Mariana, nadie la doma.

Responder

Categorías

