Posteado por: diariodelgallo | febrero 17, 2011

AQUEL VERANO DEL 54 de Mario Castejón

POR JOSÉ ROBERTO LEONARDO/Prensa Libre

Basada en un hecho crucial de la historia de Guatemala, como lo fue la contrarrevolución de 1954, el libro cuenta una historia de amor entre la hija del director de la United Fruit Company y un muchacho estudiante de medicina que se convierte en terrorista. Toda la obra, que entra dentro del género de novela histórica, tiene el contexto guatemalteco de lo que significó la gesta de la contrarrevolución en el país y más aún, el sentir de aquella época marcada por la violencia.

El médico pediatra, catedrático universitario y autor de la obra, Mario Castejón, opinó que: “la intención no era contar una historia mentirosa, sino tal y como fue aquel enfrentamiento colosal y sin piedad como lo fue la guerra interna”.

Carlos Sabino, historiador y catedrático universitario argentino, manifestó sobre la obra, el gran aporte que hace Castejón a la historia del país, por medio de la creatividad. “Una novela histórica aporta a la fantasía, con una carga de sentimientos recrea las épocas pasadas”, expresó Sabino.

Asimismo, el historiador hizo referencia al arduo trabajo que conlleva una novela de este tipo, sobre esto dijo: “Aquel verano del 54 deja ver la investigación que requirió la historia, así como la labor de novelista de Castejón al penetrar en los personajes”.

Además, el psicólogo clínico y catedrático universitario, Gastón Samayoa, se refirió a la novela presentada, como “una huella que dejará en la cultura guatemalteca y que permite vivir las emociones de aquella época”.

Anuncios

Responses

  1. Excelente novela, me capturó tanto que la leí en un solo dia!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: