Posteado por: diariodelgallo | febrero 17, 2011

SIERRA MADRE de Pedro Pablo Palma Lau

POR JOSÉ ROBERTO LEONARDO/PRENSA LIBRE

Nacido en 1952, en Izabal, Palma Lau fue un militante de izquierda en el conflicto armado interno. Formó parte de las filas de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), y participó en las negociaciones de paz resueltas en 1996, año cuando dejó los 23 años de clandestinidad.

“Este libro es un intento de hacer literatura con personajes y hechos del conflicto armado. Además, desde que lo inicié, me di cuenta de que era vital poder transmitir esto a los guatemaltecos, y especialmente a los jóvenes”, expresó el autor.

Palma Lau comenta que la obra se divide en tres etapas. La primera, la convivencia con sus compañeros de universidad; la segunda, el conflicto armado en sí, y la tercera culmina con sus experiencias cuando se firmaron los acuerdos de paz.

El libro, editado por F&G, se presentará el 22 de febrero, a las 18.30 horas, en el Centro Cultural Luis Cardoza y Aragón, de la Embajada de México, 2a. avenida 7-57, zona 10.

Anuncios

Responses

  1. me ha interesado el saber que hay una obra que trata de las experiencias que siguieron a la etapa de fundación del movimiento armado revolucionario en Guatemala ,pues la lectura de los días de la selva de Mário Payeras también trata de esa etapa , y la historia nos enseña que fué a partir del movimiento de resistencia en contra de “la liberacioń”,la conspiración de los sargentos y el levantamiento de los cadetes el 2 de agosto de 1954 que se inició la lucha que si la vemos con objetividad aun está por terminar. O sea que no es posible descartar la posibilidad de que solo se pueda hablar de una etapa final de la lucha popular revolucionaria del pueblo de Guatemala cuando se consolide el triunfo de la inevitable Insurrección y Guerra Revolucionaria del Pueblo . Es realmente estimulante saber que se estudia de diversas maneras la experiencia de la lucha revolucionaria del pueblo Guatemalteco y así deberá de ser con el de Nuestra América. HVS CH

  2. saludos me interesaria obtener una copia del libro en formato pdf para descargarlo

  3. Leí el libro con avidez, este lleno las espectativas de verdad y objetividad de las vivencias, lo disfrute en toda su plenitud, por razones deportivas de montañismo, conozco, todas, todas, todititas, las areas donde se escenifico el conflicto, para mi es un paraiso verdadero, claro es en la sierra madre, y no en la rigurosidad de la batalla, el volcan santo tomas “Pacul”, el Zunil, el Pakisis, subiendo por el lado de panllevar o por san juan la laguna, el san pedro, bajando hacia santiago, el atitlan el del mejor paisaje del mundo, el area del chaman, el Toliman el de agua, pamaxan, chicacao, tacana y tajumulco etc. Pancho con la experiencia vivida, tiene propiedad para hablar del tema, sin “pajas” y que pisados.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: