Posteado por: diariodelgallo | marzo 14, 2011

ESTRATEGIAS DE LA SUBVERSIÓN: POESÍA GUATEMALTECA CONTEMPORANEA

Por: Lucrecia Méndez de Penedo

Para leer el libro completo puede descargarlo aquí:

estrategias de la subversión de lucrecia mendez de penedo

El universo femenino no ha vuelto a ser el mismo a partir de la aparición de los movimientos feministas militantes de mediados de este siglo, cambiando así radicalmente la visión “acerca de” y “desde” la mujer. El cuestionamiento de la estructura vertical- patriarcal ha incluido todas las instituciones del tejido social con el consecuente cambio parcial o total. Así, la visión y la posición de la mujer ante el mundo necesariamente difieren de la que preponderaba hace pocas décadas, no sólo por la creciente conciencia de convertirse de objeto a sujeto social: esta nueva perspectiva de sí misma, ha originado nuevas actitudes suyas frente al medio. La mujer ha ido ganando espacios en el área laboral y ha conseguido -en medidas variables según el contexto- hacer oír su opinión y participar en decisiones que atañen la vida de la comunidad.

La mujer ha sido siempre una especie de “Otro” multiplicado. Su otredad, además, ha sido cubierta por máscaras que le han sido impuestas -y a veces autoimpuestas- para coexistir placenteramente o simplemente sobrevivir en sociedades que la marginan.

Aunque existen matices y no es posible de hablar de un solo discurso de liberación de la mujer, en líneas generales, esta subversión a partir del género, -que a largo plazo y auguralmente también lo sería para el masculino, finalmente emancipado del estereotipo ultraheróico- – ha sido acremente rechazado, ridiculizado, e inclusive satanizado por la autoridad central, que lo percibe como un socavamiento a sus sólidas bases de poder.

De estos cambios, específicamente en lo relativo al área cultural, no escapa la poesía escrita por mujeres. El cuestionamiento de modelos y estereotipos dependientes de la centralidad canónica tradicionalmente masculina, también se ha ampliado a las prácticas escriturales.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: