Posteado por: diariodelgallo | marzo 25, 2011

ARQUEOLOGOS ANALIZARÁN EL POPOL VUH

 

Por Lucía Herrera/ Prensa Libre.

Uno de los arqueólogos que estará presente en la actividad es el guatemalteco Francisco Estrada-Belli, catedrático de la Universidad de Boston y quien trabaja en los sitios de Holmul y Cival, en Petén.

Estrada-Belli se especializa en las épocas tempranas de los mayas, y expondrá sobre las similitudes entre los mayas actuales y los de hace tres mil años. “La cosmovisión maya de hoy, de la época de la Conquista y la del período Prehispánico es la misma. Eso lo podemos ver en las imágenes, esculturas y escrituras; no solo con el Popol Vuh, sino en diversas piezas que se han encontrado”, asegura.

El experto afirma que existen pruebas de que los dioses precolombinos, las ofrendas y los rituales corresponden con las creencias antiguas, lo cual está plasmado en la biblia quiché. “Para nosotros, los arqueólogos, el libro sagrado es como una guía, aunque en él no está todo escrito, porque existen más detalles que debemos investigar”, agrega.

Al preguntarle acerca de la importancia de la Convención, comenta: “Existen varios puntos relevantes; uno es el Popol Vuh y la evidencia que da la arqueología para enfatizar que los mayas de hoy son los mismos que los antiguos. Todas las ponencias muestran el pasado glorioso de los mayas, su sofisticación cultural y creatividad, con el objetivo de que los jóvenes aprendan la transcendencia de esta civilización”.

El arqueólogo estadounidense residente en Guatemala, Arthur Demarest, expone que estas conferencias son interesantes porque en ellas se abordan diferentes aspectos de la Arqueología —iconografía, etnología, geografía—. “Nos reunimos colegas con quienes no tenemos comunicación. El nivel que se maneja es bueno, por la variedad de público que asiste, que va desde aficionados y estudiantes hasta especialistas en el tema”, añade.

La ponencia de Demarest, quien además de arqueólogo es filósofo, será sobre cómo entender el Popol Vuh desde el punto de vista filosófico. “Voy a hacer una comparación de la Biblia con el libro sagrado de esta civilización y textos del budismo. También se analizará el Popol Vuh y su relación con la vida, muerte, sol y noche”, anuncia el especialista.

Sobre la actividad

La Convención se llevará a cabo en el Hotel Camino Real de Antigua Guatemala, del 17 al 19 de junio próximo. Para inscribirse, visitar la página http://www.eventosantiguaguatemala.com o por el teléfono 78236500.

Además de los arqueólogos citados, participarán Oswaldo Chinchilla, Craig Argyle, Édgar Suyuc, Richard Hansen, Stanley Guenter, Donald Forsyth, Tomás Barrientos, Sergio Romero, Matilde Ivic, Ruud Van Akkeren, Jack Schuster y César Castañeda, entre otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: