Posteado por: diariodelgallo | abril 8, 2011

CARLOS SOLÓRZANO por Margarita Carrera

Prensa Libre

 

Me parece que Guatemala y México han perdido a uno de sus más grandes escritores y dramaturgos. Vivió casi toda su vida en México e impulsó el teatro universitario desde 1950. En elPeriódico salió una fotografía suya en donde está solo, y otra acompañado por Miguel Ángel Asturias y Luis Cardoza y Aragón. “Uno de los pilares de la literatura guatemalteca… Sus obras, que tienen como piedra angular la fusión de mitos y religión, es decir el sincretismo, quedarán para la posteridad como un referente en la literatura latinoamericana y en el teatro de la región con elementos estéticos sobrios y austeros. Un teatro hecho en y para América Latina…”.

Corrían los años 70 del siglo pasado cuando conocí a Carlos Solórzano durante un viaje que hice a México para asistir a un congreso de la Academia Española de la Lengua (de la cual son correspondientes las Academias de la Lengua Española de Hispanoamérica). El congreso tuvo lugar en el Distrito Federal. Entonces me llamó por teléfono para invitarme almorzar con su esposa, Beatriz, y hacer de mi conocimiento que deseaba pertenecer a nuestra Academia y que si yo podía proponer su nombre para ingresar a la misma. Puede que, por vivir en México, no se le había nombrado antes. “Será muy grato para mí presentar tu candidatura”, le dije. Y así lo hice. De inmediato fue aceptado por nuestra Academia al reconocer su renombre como dramaturgo, novelista y escritor con repercusiones en el mundo americano y europeo.

Como yo lo había propuesto, a mí me tocaba hacer su presentación el día en que entraría a formar parte de nuestra Academia. Él, muy agradecido, me regaló, más adelante y estando yo en México, su Teatro breve y sus dos novelas Las celdas y Los falsos demonios. Esta última lleva la siguiente dedicatoria escrita con su pluma: “Para Margarita Carrera, con el agradecimiento por su generosa hospitalidad y los mejores deseos de su amigo Carlos, México, abril 1972”. Más adelante, cuando me regaló su Teatro breve, me escribió: “Para Margarita, querida amiga, compañera de achaques literarios. Carlos. Nov./ 77, México”.

Como por ese entonces yo era jefe de Publicidad y Relaciones Públicas de la Usac, aproveché una de sus estancias en nuestra tierra para pedirle que diera una conferencia sobre su teatro a los estudiantes de Humanidades. Hablaba muy bien pues era catedrático de la Universidad Autónoma de México. Me confesó que amaba las procesiones de Semana Santa en Guatemala. Que eran el verdadero teatro guatemalteco. Yo, a mi vez, le dije que de sus dramas el que más me había impresionado era El Crucificado, una “farsa trágica” en donde un hombre que hace de Jesús y que se ha emborrachado es verdaderamente crucificado. “La acción —nos aclara— es un Viernes Santo, en una población donde se escenifica todos los años, por esas fechas, la pasión de Cristo”.

Sin duda, los dramaturgos y actores guatemaltecos representarán sus obras, lo cual sería el mejor homenaje a quien destacó el teatro de América Latina en el mundo. Que Guatemala le rinda homenaje a quien dio a conocer su nombre. Carlos había nacido en 1922. Venía de vez en cuando. Entonces aprovechaba la época de la Semana Santa.

Responses

  1. En 1962 ó 63 -por el momento no estoy totalmente seguro y no dispongo de Internet en mi casa, por eso no puedo buscar en mis archivos inmediatamente-, pero sí estoy seguro de los siguientes datos: con el montaje de esta obra (El Crucificado) y con Los Fantoches fundamos el Teatro Vanguardia, en el Conservatorio Nacional de Música y Artes Escénicas, dentro de uno de los primeros Festivales de Teatro Guatemalteco. Es la única vez en que me dirigió Marco Antonio Flores. Dentro del Elenco recuerdo rápidamente a Miguel Cuevas, Conrado Arana y Augusto Medina. O sea que fuimos el primer grupo en Guatemala, que se interesó por montar el teatro del Maestro Solórzano.
    Le agradecería mucho, Licenciada Carrera, que publicara el Discurso de Entrada a la Academia.
    Rolando Cáceres Ponce.


Responder

Categorías

