Posteado por: diariodelgallo | abril 15, 2011

VANIA VARGAS

Por: José Roberto Leonardo/Prensa Libre

La escritora guatemalteca, Vania Vargas, recién acaba de publicar su segundo poemario, “Quizá ese día tampoco sea hoy” -Editorial Cultura-, dividido en dos partes: “Los Dobles” y “La muerte”, y desde ya se perfila como una poeta de palabra lúcida y aguda sensibilidad. Su poesía es prueba de ello: “Una ventana que no se puede abrir / es la barrera que me separa / de la ciudad que vivo abandonando”.

Vargas contestó algunas preguntas para prensalibre.com en donde explica el proceso que conllevó escribir su segundo libro, los autores guatemaltecos contemporáneos, el auge editorial actual, entre otras.

¿Cuánto tiempo le llevó escribir Quizá ese día tampoco sea hoy?

Fue un proyecto que duró un poco más de dos años. De hecho, en la medida en la que iba escribiendo fueron surgiendo otros textos que yo sentía que no tenían nada que ver con el tema que me había propuesto: el de los dobles y la muerte: y fueron los que, luego, conformaron el primer poemario que apareció, Cuentos infantiles. Así, este libro se convirtió en el primer proyecto que empecé, pero el último que terminé.

¿Qué obsesiones cree que motivaron a escribir este poemario?

Las mismas que nos afectan a todos: la vida, esa prueba y error constante, y la muerte. Este trayecto que parece una carrera de relevos en el que los hijos van cerrando los ciclos que dejaron inconclusos sus padres, y que luego terminarán de cerrar sus propios hijos. También ese reconocimiento de “el otro”, esa hermandad, ese reflejo que nos devuelve nuestra propia humanidad y nos ayuda a comprendernos.

¿Cuál fue la intención, en la primera parte del libro -Los dobles-, de jugar con “esa otra Vania” que se ve y se reconoce?

La primera parte del poemario funciona como un juego de espejos, la intención quizá era hacer que de esa voz, que aparece como personaje principal, partieran los reflejos multiplicados que interactuarían ante la presencia constante de la muerte.

Afuera sigue la vida / y no la alcanzo… ¿Podría decirse, desde su experiencia, que escribir es tratar de asir la vida, de tomarla aunque se escape?

Podría ser una de las tantas cosas que representa escribir. Para mí, escribir es, más bien, la única manera que tengo para escucharme con atención.

En su opinión, ¿de qué manera el poeta conecta la ciudad en que vive con su sensibilidad y produce entonces una obra de arte?

El encuentro entre la ciudad y la sensibilidad de quien escribe es inevitable cuando se explora la vida, el entorno cotidiano. Que este encuentro se convierta en un hecho estético ya es cuestión de trabajo.

¿Cuál es su opinión sobre el incremento de escritores publicados ya sea en internet o en papel?

Creo que hay gente que tiene grandes ideas y un valor extraordinario para jugárselas, armar grandes proyectos, abrir nuevos espacios. Pienso en la antología electrónica de Rafael Romero, Te prometo anarquía, o Libros mínimos, Catafixia editorial, Alambique, Vueltegato, Sin tecomates, entre otros. Todos a cargo de escritores jóvenes que no esperaron a que les abrieran la puerta, y están dejando un testimonio colectivo del tiempo que les ha tocado vivir, a las puertas de este nuevo fin del mundo.

¿Qué lineamientos o tendencias cree que rigen a la literatura guatemalteca actual?

Difícil pregunta. Alguna vez se la hice a Carmen Lucía Alvarado, escritora y editora de Catafixia editorial, tomando en cuenta la cercanía de su proyecto con la literatura contemporánea, y creo que su respuesta fue muy acertada: Estamos demasiado cerca para poder reconocer esos rasgos,seguramente la distancia los hará un poco más claros, logrará definirlos.

Para leer más de la autora puede visitar su blog:  http://www.elparacaidas.blogspot.com/

Anuncios

Responses

  1. Vania es una escritora sensible, altruista y disciplinada. Sus frutos empiezan a darla a conocer; su presencia es trascendental en la nueva generación que rompe el siglo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: