Posteado por: diariodelgallo | mayo 9, 2011

MAÑANA NUNCA LO HABLAMOS

Artículo de Prensa Libre

El escritor Eduardo Halfon recrea la Guatemala de la década de los setenta bajo la mirada de un niño en su último libro que sale hoy a la venta, “Mañana nunca lo hablamos”.

El autor centroamericano, invitado al Festival de la Palabra de Puerto Rico, señaló que se trata de un libro de 10 cuentos de ficción pero con trazos autobiográficos, en el que hace un recorrido por su violenta Guatemala natal de los setenta.

“Se trata de la historia de un niño sobreprotegido y aislado de la realidad social violenta y cruel que sufre el país”, dijo Halfon (Ciudad de Guatemala, 1971), considerado uno de los más destacados jóvenes autores latinoamericanos.

Halfon destacó que en su último libro se refleja la inestabilidad política y la violencia que en esos años reinaban en el país centroamericano, males que matizó continúan hoy en su nivel más alto.

El autor aclaró que “Mañana nunca lo hablamos” no es una autobiografía, pero que se pueden apreciar trazos de la vida que él mismo vivió en Guatemala ya hace décadas.

El secuestro de su abuelo empresario y la inseguridad que sufrió su padre llevarían a su familia a los Estados Unidos y al abandono temporal de su país, episodios que reconoce le dieron pie para armar parte del libro.

Halfon sostuvo que la violencia llega a condicionar la forma de comportarse de los guatemaltecos, en un país que reconoció está marcado por la extrema pobreza que afecta a gran parte de su población.

Sobre la violencia recordó que en sus años de niñez llegó a ser testigo de un enfrentamiento armado entre el Ejército y la guerrilla en el centro educativo donde estudiaba.

Sobre el Festival de la Palabra, dijo que le parece una excelente iniciativa que sirve para que los autores latinoamericanos estén al tanto de las novedades que surgen en cada uno de los países del continente.

En cuanto al nivel literario de su país, reconoció que hoy es mucho más fácil publicar que hace años pero que la calidad de lo que llega a los lectores es, quizá, de un nivel inferior a los trabajos de hace décadas.

El autor fue elegido en 2007 entre los 39 mejores escritores latinoamericanos menores de 39 años, siendo incluido en la selección Bogotá39.

Halfon ganó en 2008 el Premio Literario Café Bretón & Bodegas Olarra con su libro “Clases de dibujo”.

El Festival de la Palabra de Puerto Rico que se inauguró el miércoles trae como principal novedad en su segunda edición el repartir la cita literaria entre San Juan y Nueva York.

La presente edición pretende estar más cerca de los futuros lectores, los jóvenes, por lo que está prevista la visita de 40 escritores a escuelas y a 8 universidades puertorriqueñas durante los días del evento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: