Posteado por: diariodelgallo | mayo 23, 2011

VII Premio Mesoamericano de Poesía Luis Cardoza y Aragón

Por Áxel Vicente/Prensa Libre

La Embajada de México en Guatemala a través el Centro Cultural “Luis Cardoza y Aragón”, convocan a escritores de la región mesoamericana a participar en el Premio Mesoamericano de Poesía “Luis Cardoza y Aragón” 2011.

En septiembre de 2001, en el marco del Festival Internacional de Poesía, por iniciativa de la embajada mexicana y con colaboración del Ministerio de Cultura y Deportes, surge el Premio Mesoamericano de Poesía “Luis Cardoza y Aragón”.

Tres años después, en julio de 2004, se lanzó la primera convocatoria abierta a todos los habitantes de la región mesoamericana con el incentivo de la publicación del libro –por parte de Editorial Cultura– y un premio en efectivo de $3 mil. En esa ocasión participaron 85 escritores de la región.

Certamen

Este  premio surge con el objetivo de homenajear al escritor guatemalteco Luis Cardoza y Aragón que para muchos  representa y simboliza la integridad de pensamiento, la libertad de imaginación y la independencia de visión. Está inspirado en una persona “entrañable” para las regiones de Guatemala y México.

Dentro  de los escritores que han sido premiados están los guatemaltecos Gerardo Guinea Diez, Rubén Estuardo Nájera, Augusto Noriega; el costarricense Carlos Cortés; y el mexicano José Landa.

“El premio se ha traducido en un espacio del ir y venir de letras de escritores mesoamericanos; pero no solo  para celebrar al ganador, sino para fomentar un compromiso cultural a través de la literatura. Esta es la oportunidad para autores jóvenes que están iniciando en la literatura. Será muy grato contar con estas publicaciones en el pabellón de la literatura centroamericana”, expresó Carlos Sepúlveda, del Fondo de Cultura Económica.

Bases

Podrán participar todo los escritores de la lengua española radicados en países de la región mesoamericana.

Los interesados deberán presentar un libro o un CD, que contenga poemas inéditos, de temática libre, que no hayan participado en certámenes similares ni haber sido premiados. La extensión mínima es de 60 páginas. En caso que se presente en versión impresa, se deberán presentar cuatro ejemplares encuadernaos y cada hoja debe ser impresa solo por el anverso. Si se presenta en CD, deberá tener formato en letra Arial 14 y mostrar saltos de página.

Los trabajos deberán ser firmados bajo un seudónimo y acompañados de una identificación en un sobre cerrado. El sobre deberá llevar escrito el seudónimo, título de la obra y nombre del certamen; y dentro de éste, se deberá incluir el nombre, nacionalidad, edad, domicilio, teléfono, correo electrónico y síntesis curricular del autor, además se deberá incluir una fotocopia de un documento de identidad.

Los participantes deberán enviar las obras a nombre de Premio Mesoamericano de Poesía “Luis Cardoza y Aragón”, al Centro Cultural Luis Cardoza y Aragón de la Embajada de México -2da. Avenida 7-57, zona 10, Guatemala-. Se recibirán hasta el 19 de agosto de 2011.

El premio consiste en $3 mil y la publicación del libro, así como la distribución en las representaciones del Fondo de Cultura Económica. La premiación será en el mes de noviembre de este año y se llevará a cabo en el Centro Cultural Luis Cardoza y Aragón.

La obra premiada será publicada por Editorial Cultura de Guatemala y se entregarán 50 ejemplares al autor, éstos y el premio en efectivo cubrirán los derechos de autoría de la primera edición.

El jurado, que estará integrado por tres poetas de prestigio internacional seleccionados por el Fondo de Cultura Económica, resolverán la situación del certamen y su fallo será inapelable.

Todos los trabajos presentados serán destruidos al finalizar el certamen, incluidos aquellos presentados en CD.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: