Posteado por: diariodelgallo | mayo 27, 2011

CHIQUITA de Antonio Orlando Rodríguez

Por Sheila Montalvo/Diario La Hora.

Confieso que de primera instancia este libro no hubiese caído en mi radar a no ser por la descripción que me dio mi prima: “Es la historia fantástica de una enanita que vivió a principios del siglo XX que era putísima”. Suficiente para picar mi curiosidad.
Chiquita, de Antonio Orlando Rodríguez

 

Espiridiona Cenda, Chiquita, fue una joven cubana liliputiense de solo veintiseis pulgadas que fue estrella en el mundo de vaudevilles y ferias de Estados Unidos a fines del siglo XIX. Aunque Chiquita es una figura de la vida real, este libro no es una biografía. Es una novela con hechos reales de su vida, datos históricos, algunos histéricos, y situaciones fantásticas tan bien presentadas que te ponen a dudar si fueron reales o no.

Antonio Orlando Rodríguez te presenta a Chiquita en primer plano con toda su complejidad. Hay una historia dentro de la historia. Una mujer diminuta que tiene una personalidad gigante y que no vacilaba en arrogancia si eso le aseguraba ganarse el respeto de los demás. No cabe duda que tenía talento y era brillante. La fragilidad que aparentaba por su tamaño lo compensaba en su toma de decisiones, algunas terribles para ella, pero necesarias para conseguir el respeto y triunfo. No le faltaron amantes de todos los tamaños y nacionalidades, conoció el amor, el amor la traicionó, pero siempre de pie.

Chiquita nació en un momento clave en la historia de Cuba. La isla estaba bajo el dominio español, fue testigo de la guerra civil y la llegada de los norteamericanos. Su Cuba, su pueblo de Matanzas, su familia desaparecería frente a sus ojos. Vivió más años en el exilio que lo que vivió en su isla, pero nunca dejó de ser cubana. Llegó a Estados Unidos en el momento en que los shows de vaudeville estaban de moda. Los liliputienses eran reyes del escenario para satisfacer la morbosidad y fascinación de los norteamericanos. Es bien interesante conocer más de este mundo donde la imaginación trae las imágenes de retratos y películas de circo que hemos visto en nuestra infancia. Pero esa vida también trae envidia y traición.

Hay elementos de fantasía y magia en un talismán y en una cofradía secreta que tenía como fin crear un mundo mejor para los liliputienses, así les costará la vida. Sus miembros eran escogidos, rechazarlo no era opción. El autor coloca a su protagonista en momentos históricos interactuando con personajes importantes de política y entretenimiento al estilo de Forrest Gump. La novela recorre la vida de Chiquita hasta sus setenta y seis años cuando fallece en 1946 y, en mi opinión, el último capítulo es muy superficial y anticlimático luego una vida tan fantástica. ¿O será ese el punto? Me pasó como en las novelas latinas donde luego de ocho meses de drama te lo resuelven todo en un capítulo. Lo salva la última página donde Rústica, la fiel acompañante de Chiquita, hace un grito de liberación (y no es para tomarlo literal). Para mí fue un final perfecto.

En realidad no importa lo que yo opine, el tema es fascinante y es una novela bien trabajada. La vida de Espiridiona Cenda es relatada en un juego de narradores; aquel que escribió la supuesta biografía y aquel que escribe la novela, que no es el mismo. La novela incluye biografías de los personajes reales, fotografías, noticias de prensa y una pequeña entrevista al autor. Chiquita obtuvo el Premio Alfaguara de novela 2008. Antonio Orlando Rodríguez, autor, es cubano y escribe novelas y cuentos para niños.

Anuncios

Responses

  1. Lucía Zárate, la Mexicana Liliputiense la persona mas pequeña en la historia de la humanidad.

    Quise enviarles la imagen pero no pude pegarlo. Aqui esta el enlace.

    http://tejiendoelmundo.wordpress.com/2010/01/29/lucia-zarate-la-mexicana-liliputiense-y-otros-casos-de-enanismo-extremo/


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: