Posteado por: diariodelgallo | junio 15, 2011

EL AÑO 2001 VISTO EN 1947 por Manuel Coronado (ensayo Ariel Batres)

El 9 de abril de 1982 falleció en los Estados Unidos donde residía, el abogado e historiador guatemalteco Manuel Coronado Aguilar (1896-1982).

En 1959 publicó una novela escrita en 1947, El Año 2001. El 1 de mayo de 2011, se anunció la muerte a manos de un grupo élite de fuerzas especiales de los Estados Unidos, del terrorista más buscado: Osama bin Laden, mismo que después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 libró una batalla fundamentalista contra el representante del mal, los Estados Unidos. Igual ocurrió en 1947: después de haber concluido la segunda guerra mundial (1945), el ejército aliado firma la paz con los vencidos, por medio de los llamados “Tratados de París” en febrero de 1947.

Empero, no todos quedan contentos; en particular los vencidos quienes deben aceptar la imposición de muchas cargas, pérdida de hegemonía militar en la región europea bajo su órbita y sobre todo, un orgullo herido para quienes se consideraban como la raza superior.

Entre los descontentos figura una temible organización que promete venganza y que se autodenomina los “Caballeros de la reivindicación prusiana”. Aquí es donde entra en juego la ficción de Manuel Coronado Aguilar, toda vez que tal agrupación hace estallar bombas de alto poder en Londres, en el mes de agosto de 2001, con una cauda de dolor para los heridos y más de 100,000 víctimas mortales.

El personaje principal de la novela que Coronado Aguilar crea, deberá encargarse de destruir a la macabra organización, antes que lleve a cabo sus planes de destrucción total el próximo 4 de julio de 2002. ¿Lo logrará? Seguir leyendo en archivo adjunto: “El año 2001 -Manuel Coronado Aguilar”, que contiene el ensayo “El año 2001 visto en 1947 por Manuel Coronado Aguilar”.

Para descargar el ensayo completo aquí.

El año 2001 -Manuel Coronado Aguilar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: