Posteado por: diariodelgallo | junio 24, 2011

LA CRUZ EN ALTO de Mario Sandoval Figueroa (Artículo de Grecia Aguilera/Diario La Hora)

El periodista Mario Sandoval (sentado), cofundador de la APG, recibe plaqueta de reconocimiento de manos del presidente de esa entidad, José Alejandro de León Pérez. Con ellos, el periodista Mario Antonio Sandoval Samayoa.

 

“La Cruz en Alto”, editado en 1967 por  Mario Sandoval Figueroa, el cual contiene una lírica intemporal, siempre vigente, porque como dice el mismo autor: “Señor, este libro quiere ser tan sólo una plegaria, un grito de fe sincero, de perdón y de esperanza.” Y esto se ha cumplido, pues en una ocasión, más o menos en el año de 1980, las religiosas del colegio donde estudié iban a realizar una misa en honor a una de las directoras más antiguas, la hermana Suzanne Bruneel, y para la ceremonia invitaron a mi señora madre María del Mar a declamar poesía sacra durante la misa.

Cuando le avisé a María del Mar de la invitación me dijo: “Entonces, Grecia, busque el libro ‘La Cruz en Alto’ de Mario Sandoval Figueroa, porque todo el libro es una oración, y señale los poemas que más le gusten…” Así lo hice y al momento tenía mi señora madre en sus manos el volumen con los poemas escogidos.

Recuerdo muy bien el poema que lleva el título del libro y que fascinó al público presente. Era solicitado por religiosas y alumnas del establecimiento, por ser dicho poema una hermosa plegaria:

“Señor: sé con nosotros. Es un ruego,/ una súplica humilde y reverente,/ dentro del mundo actual, indiferente,/ que ya no teme a tu terrible fuego./ Sé con nosotros, mi Señor. Y luego/ con esa bondad tuya nunca ausente,/ déjanos en la altura transparente/ alzar la cruz de amor y de sosiego./ Sí, mi Señor, la cruz -tu Cruz- en alto,/ donde clavado fue tu ser desnudo/ para la redención de nuestra escoria;/ porque sólo esa Cruz es la victoria/ y el alma que nos salve, regio escudo,/ de las bombas de hidrógeno y cobalto.”

Acerca del citado libro, mi señor padre el filósofo León Aguilera, escribió en una de sus “Urnas del Tiempo”, publicada en Diario El Imparcial el 13 de octubre de 1967, lo siguiente:

“Este volumen hermosamente editado coloca a Mario Sandoval Figueroa como un poeta singular de la mística católica de Guatemala. La Cruz en Alto florecida en poemas. Su escuetez de Cruz la lleva Sandoval Figueroa en su pecho, pero sus floraciones las vierte en versos fluentes, sinceros y cristalinos. Es un numen sin complicaciones, es una fe de inspiración en el Pan y el Vino, que para expresarse busca la lengua más pura, la menos literaria, la más afín a una oración que llegue sin rodeos a su Redentor.

Es una plegaria musitada del creyente a Jesús sin intermediario. Y por eso advierte que sus versos son simples, como el viento y como el agua, como la flor y la piedra del monte y la llanura. Pero esta aparente sencillez requiere profundidad, requiere verdad en sí misma y una fe adamantina. Y de allí el raudal ya tranquilo, ya un poco acelerado, ya ondeado de su estro que se desliza entre las gradas suaves de los sonetos.

Quizá hay en Mario un monje que pudo ser, un agustino, un franciscano y que se quedó en hermano terciario, en buen padre de familia, pero que por dentro lleva el cilicio, en sus silencios mustia el libro de horas y en su paz escucha un canto gregoriano.” En la página 289 del libro “La Cruz en Alto”, se encuentra el poema que escribió Mario Sandoval Figueroa con motivo de la primera comunión de su hijo Mario Antonio:

“Señor, Señor, Señor: por vez primera/ vengo a buscar tu blanco pan de trigo,/ que es aire, luz y música y abrigo/ y amor sin fin y báculo y bandera./ Vengo con alma riente y vocinglera/ a declararme tu mejor amigo/ para poder permanecer contigo,/ nutriéndome en tu amor, la vida entera./ Vengo a tu mesa y pongo de rodillas/ mi corazón en flor que es todo tuyo/ y quiere ser fiel eternamente./ Vengo a comer tu pan de maravillas,/ que me hará relucir como un cocuyo/ en medio de la noche transparente.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: