Posteado por: diariodelgallo | julio 11, 2011

NUEVA COLECCIÓN DE LIBROS PARA LA BIBLIOTECA NACIONAL.

Guatemala es sede de la entrega de una serie de libros que muestran la historia general de Latinoamérica, y que, posteriormente, se llevará a todos los países de la región. El acto de entrega de esa colección fue el miércoles último, en el Palacio Nacional de la Cultura.

 Alí  Moussa,  de la  Unesco;   Elsa Son Chonay, del Ministerio de Cultura y Deportes, y  Édgar Montiel, de la Unesco Guatemala. ángel elías

POR ÁNGEL ELÍAS/ Prensa Libre

Desde ahora, la Biblioteca Nacional de Guatemala contará con una nueva colección de libros, gracias a una serie de investigaciones que dieron como resultado una versión de la historia latinoamericana promovida por la Unesco.

Amplio estudio

“Lo increíble de estos libros es que es el resultado de una amplia investigación que llevó más de 35 años, hecha por académicos locales”, afirmó Alí Moussa, jefe del diálogo intercultural de la Unesco con sede en París, institución que promueve la creación de estos textos, “que vendrán a dar una visión distinta de la historia de nuestros países”, dijo Édgar Montiel, representante de esa entidad, en Guatemala, durante la conferencia.

“Este día entregamos una parte de la historia para quitarle el estigma colonial impuesto por Europa; para que sirva como material pedagógico a la juventud”, añadió Moussa.

En la ceremonia de entrega también participó la ministra en funciones de Cultura y Deportes, licenciada Elsa Son Chonay.

Este es el preámbulo a una serie de conferencias que giran alrededor del pasado colonial del llamado Nuevo Mundo. Estas se presentarán el 7 y 8 de julio en la Antigua Guatemala.

Anuncios

Responses

  1. Gracias a los investigadores por tan ardua labor y el maravilloso aporte a nuestra biblioteca nacional. Es de trascendente importancia contar con textos que contribuyan a la abolición de las ambiguedades coloniales y macrocefálicas con las que persiste el aprendizaje de la historia latinoamericana, incluso la de Guatemala. A nivel medio y universitario lamentablemente aun persiste el rudimento de enseñarse y estudiarse la historia latinoamericana como una serie de eventos pseudo-chovinistas que rinden pleitesía a la cultura hegemónica de los conquistadores, creando como resultado una ideología vacía sobre la valorización de la verdadera cultura del guatemalteco. Al mismo tiempo la historia de Guatemala va insdiscutiblemente ligada a por lo menos diez paises entre latinos y europeos, por tanto es nuestro deber como ciudadanos y/o estudiantes conocer los nexos foráneos reales que construyeron lo que hoy es tangible a nuestros sentidos y conocemos a medias como historia. Nuevamente Gracias a la UNESCO!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: