Posteado por: diariodelgallo | julio 19, 2011

ADIÓS, SAM COLOP

Por Juan Oquendo/El Periódico

El poeta Luis Enrique Sam Colop murió en su casa, en San Lucas Sacatepéquez, confirmaron familiares y amigos.
Nació en 1955, en la aldea Xecam, Cantel, Quetzaltenango. Durante su niñez trabajó en la cosecha de maíz junto a su padre, Mate Sam Copol. De su progenitor vendría toda su resonancia con el Popol Wuj, libro sagrado que vertió al castellano en verso, del cual se presentará una nueva edición en la Feria Internacional del Libro (Filgua) con la editorial F&G Editores.

De joven decidió estudiar Derecho en la Universidad Rafael Landívar, motivado por el hecho de que en Xecam no había un solo abogado y los trámites legales debían hacerse en la cabecera departamental. Durante un año dirigió el periódico universitario Lex, mientras impartía clases de k’iche’ en la Universidad de San Carlos, acercándose así al lenguaje, su otra pasión.
Su amor por las letras venía desde la secundaria, en su afán por la literatura y la escritura. Además de sus encuentros con el sacerdote Carmelo Sáenz, autor del primer diccionario de idioma k’iche’, Sam Colop fue uno de los primeros académicos en querer sistematizar el k’iche’.

En 1994, el abogado y notario obtuvo un doctorado de la State University of New York. Columnista de Prensa Libre, Sam Colop también se dedicó a la literatura. Entre su obra se cuentan los poemarios Versos sin refugio y La copa y la raíz, además de ensayos y artículos, como su ponencia Maya Poetics en Nueva York, donde demostraba la validez teórica del verso en k’iche’.
En 2003 recibió la beca Guggenheim para su proyecto más grande: la traducción al castellano del Popol Wuj en verso. Esta tarea convierte la epopeya precolombina en un poema de versos libres, que no en una narración, como en las traducciones de Adrián Recinos o Inés Chávez, por ejemplo.

El trabajo de la traducción coteja la tradición oral de su comunidad, en concreto la de su padre, que amplió las posibilidades metafóricas en el texto maya. Además, su trabajo incluyó un extraordinario trabajo de análisis filológico en las notas numeradas para asistir al interesado.
Gran estudioso, Sam Colop fue un investigador dedicado al rescate y al hacer conciencia de su idioma y sus tradiciones autóctonas. En una entrevista reciente a Siglo veintiuno, el lingüista explicó: “Ya tengo nuevos proyectos en mente, como hacer una traducción del manuscrito Zaqik’oxol o Baile de Cortés”.

Anuncios

Responses

  1. Qué triste y lamentable noticia la que recibimos hoy.

    La muerte de Sam Colop deja un vacío en el medio académico y también en el popular, donde sus artículos de opinión reflejaban muchas veces el sentir de la población trabajadora y de a pié.

    Ojalá que sus trabajos inéditos sean publicados lo más pronto posible, para evitar que pase lo que con otros autores: tantas obras que no pudieron publicar y el tiempo hizo que se perdieran, por no decir la desidia de sus descendientes o de las autoridades respectivas.

  2. Como parte importante de esa obra completa, que debe darse a la estampa, los comentarios periodísticos, que contienen una acertada y particular visión del devenir histórico de la Guatemala de los últimos 30 años: la encrucijada del cambio de siglo.

  3. Sam Colop es un gran maya, su formación y producción así lo demuestran. Hay que leer la traducción del Pop Wuj en su forma
    original del idima K`iche` para apreciar su contenido histórico y mitológico no es lineal como otras que impiden comprender u contenido. En su trabjo combina el verso y la prosa que lo hace más comprensible al lector. Que su obra sirva de ejemplo para
    las nuevas generaciones de jóvenes K’ICHES’- Dr. Tay Coyoy


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: