Posteado por: diariodelgallo | julio 26, 2011

Haroldo Requena (Entrevista).

 

ASOCIACIÓN AVENIDA CULTURAL

En esta ocasión la Asociación “Avenida Cultural”, se presenta con una nueva opción cultural para el medio guatemalteco e internacional, para promover nuestros valores artísticos.

Presentamos la nueva entrevista de una serie de ellas que quedarán a criterio de ustedes. Esperamos recibir sus opiniones, comentarios, sugerencias para las posteriores entrevistas, y preguntas que quisiera se hicieran a los personajes. Las entrevistas y el material didáctico pertenecen los derechos únicamente a la Asociación Avenida Cultural, para la utilización del mismo deberá solicitarse por Internet a la misma. De la Redacciòn: Entrevista al escritor Haroldo Requena Rodas *

¿Cree el escritor Haroldo Requena que Guatemala tiene un mercado relevante para la producciòn literaria de sus escritores activos? No!, lamentablemente no, por un lado hay muy poco pùblico lector, y por otro lado se promociona y se vende màs el best seller, ya que a los libreros favorecen màs en sus ganancias que a la cultura misma. *

¿Què experiencia le ha brindado su novela Cèsar El Andasolo? Satisfacciòn personal, fue muy grato haberla podido escribir y publicar.. *

¿Què reacciones ha provocado con su testimonio literaturizado, cree que este gènero literario aùn sigue inquietando a las musas, o se han inclinado a otros temas mucho màs personales? Eeh, como dijo Julio Cortàzar no hay bueno ni mal tema sino simplemente es la forma de escribir, pienso que mientras un escritor lo sepa abordar seguirà inquietando en el tiempo, aunque la lògica y la temàtica evolucionara tambièn. *

¿El repunte tecnològico en la comunicaciòn, habrà aislado aùn màs a la verdadera esencia de la misma, que es el diàlogo interpersonal? Eeeh, nos encontramos en la ola.. y para mì serìa muy aventurero opinar o dar una respuesta adecuada, pues es cierto que pasamos mucho màs tiempo solos, pero podemos comunicarnos por una sencilla computadora con muchas personas simultaneamente, asì que el tiempo darà su veredicto. *

¿Què propone para el gran porcentajes de docentes en general que no conocen a escritor guatemalteco alguno, a no ser por Miguel Àngel Asturias? No hago ninguna propuesta, sòlo comento que es uno de los tantos males estructurales que tiene nuestro paìs, y para transformarlo se requieren de grandes reformas. *

¿La mayor parte de centros educativos estàn incluyendo la Literatura Motivacional, y aislando a la Creativa, podrà ser un proceso normal por el consumismo acelerado en que vivimos? Se estàn confundiendo los temas motivacionales sicològicos con la literatura, por lo tanto estàn preparando al educando para que se sienta bien en la burbuja del consumismo. Pero la literatura tiene su propia fuerza milenaria que sabrà encontrar su camino, para que todo aquèl que de ella quiera nutrirse. *

 ¿Guatemala es un terreno propicio para que cualquier escritor cosmopolita publique su obra, que opiniones existen? Como han dicho varios escritores: la realidad ya superò a la ficciòn; el terror; la muerte; el irrespeto a los màs elementales derechos nos han vuelto insensibles, asì que lo que se publique serà creible. *

¿En su novela Cesar El Andasolo, cree haber reflejado el espìritu de un joven humanizado, considera que los jòvenes actuales pudieran identificarse con ese mismo de los años 80s? Eeeh.. màs que humanizado creo que serìa la influencia de las corrientes ideològicas que, por aquellos años estaban en boga, y Cèsar El Andasolo no fue un ser aislado y aunque activo por convicciòn propia, fue parte de todo un “movimiento” social de aquella època. Definitivamente la juventud de ahora no puede identificarse con algo que no conoce, y por lo tanto no lo siente, y quizàs sòlo algunos romànticos podrìan tener los mismos ideales. *

En Guatemala existen muchos escritores que narran de forma peculiar el conflicto armado interno involucràndose en el mismo, cree que su novela tiene la connotaciòn de ser un testigo nada màs? Còmo lo dice el subtìtulo de la novela, Cèsar fue un peòn revoucionario, alguien que como muchos fue movido en ese gran tablero de ajedrez llamado “Guerra Frìa” y como peòn poco o nada importò su participaciòn a quienes movìan las piezas. *

¿Cuàl debe ser la màxima formaciòn para ser un escritor formal? Lo de formal no me gusta!, pero si creo que el escritor llegue a su plena madurez debe ser un àvido lector y tener una constancia en su oficio. *

¿Cree usted que se planea en la vida “ser un escritor”? Todos traemos tendencias a lo que queremos ser, en un paìs como èste es difìcil pero no imposible, desarrollar este oficio ad honorem, y màs allà de un plan son las necesidades internas las que impulsan a una persona a convertirse en escritor. *

¿En Guatemala se ha dado el fenòmeno de la proliferaciòn de los grupos literarios hermèticos, pueda ser esto sano o contraproducente al indicar el no necesitar de una comunidad o gremial nacional de literatos? Como decìa en una de las respuestas anteriores este fenòmeno no sòlo se presenta en la literatura, sino en todos los òrdenes sociales. Para el desarrollo del paìs y de la literatura en particular pienso que es necesario romper ese hermetismo, aunque no puedo preveer este fenòmeno a corto plazo. 

 Escríbanos y coméntenos con sus amigos y quedarán suscritos gratuitamente con sus e-mails. SI DESEA RECIBIR LA SIGUIENTE ENTREVISTA, MANDENOS SU APROBACIÓN A: avecultural@yahoo.es

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Responses

  1. En varios de los libros que publicó el gran Clemente Marroquín Rojas, dejó la siguiente frase:

    “Lo que escribo es para que se divulgue. No me reservo derechos de ninguna clase.”

    El escritor honesto, cuando toma algún dato o párrafo de cualquier libro, siempre cita la fuente.

    La Asociación Avenida Cultural lamentablemente nos advierte: “Las entrevistas y el material didáctico pertenecen los derechos únicamente a la Asociación Avenida Cultural, para la utilización del mismo deberá solicitarse por Internet a la misma.”

    Si la Asociación pretende convertirse en un referente para autores y lectores, su advertencia limitará a éstos para utilizar sus artículos, sean buenos, malos o regulares. Es posible que después del trámite “burrocrático” vía Internet ustedes gentilmente autoricen a citar los trabajos que publiquen, pero ¿cuántos estarán decididos a perder tiempo y esperar? A veces uno escribe un artículo por la noche para entregarlo al dia siguiente, y no hay posibilidad de esperar una respuesta absurda: le autorizamos a utilizar X artículo nuestro; o lo peor, no se autoriza porque… no nos da la gana (ja, ja).

    Piénselo y no sean absurdos. Marroquín Rojas nos dió el ejemplo ¡desde 1971!


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