Posteado por: diariodelgallo | agosto 27, 2011

VOTOS POR HIJOS de Miguel Ángel Asturias (Cortesía Ariel Batres)

    “En el Journal, Mauricio de Waleffe desentierra una vieja cuestión política, abogando por que las cámaras voten una ley electoral que establezca que cada padre de familia tiene derecho a un voto por hijo, lo que trae a la memoria un libro que se publicó el año pasado y que se titulaba Yo tengo cinco hijos, y al cual le achacó la crítica la falsedad del nombre, por cuanto los cinco hijos que el escritor decía tener, le pertenecían por mitad o por una tercera parte, correspondiendo la otra mitad o dos otras terceras partes a su señora esposa. Como es lógico, las feministas, de adoptarse una ley semejante, no verían, como nosotros no la vemos tampoco, la razón legal para dar al padre el derecho de votar una vez por cada hijo, cuando la mujer también tiene parte en la familia. Eso sin los adelantos de que ahora se enorgullecen algunos biólogos, que con desenfado proclaman el papel nulo del hombre en la procreación. No hay, pues, por qué asignar al padre de familia en una ley electoral que sería injusta, un derecho que cabe repartir entre los esposos.

“en todo caso es mejor que la intervención de los muertos que ahora se estila en las elecciones, y que resulta fúnebre”

   Si trasladamos la cuestión a Guatemala, el asunto es gravísimo para las clases capacitadas de nuestra sociedad, que cuentan mil veces menos hijos que las clases analfabetas, viniendo a resultar así que en lugar de un millón de ignorantes votarían hasta seis, lo que en nada alivia la situación actual. Esta situación es evidente en todos lados y en los trópicos se prestaría a los chanchullos más escandalosos, transformándose las elecciones en grita de chiquillos, como en las confirmaciones, o en pedriza de colegiales, como en el Cerrito del Carmen, si los padres intentaran llegar a las urnas con los documentos vivos de su derecho para votar una y más veces. No faltarían tampoco los chicos que se resistieran, y entonces habría que obsequiarles con bombones y juguetes. El Partido Liberal repartiría bocadillo amelcochado en tusa, chancaca, matagusano, jalea de membrillo, barriletes, trompos de un Beteta, cincos ordinarios y caquitas; y el fantasmagórico Partido Conservador, escapularios, estampitas, pilitas de agua bendita, medallas de la Casa Central, bicicletas, soldaditos de plomo, tierra del Señor de Esquipulas, pastores de nacimiento. Los niños entonces sí serían bien festejados. Se les daría feriado, permiso para romper los vidrios de enfrente de casa, y para subirse al campanario a ver pasar gente. El lado malo de la cuestión, con esta gran sonrisa de los niños, nos entusiasma, ya en todo caso es mejor que la intervención de los muertos que ahora se estila en las elecciones, y que resulta fúnebre. En el futuro, en lugar de los muertos, agasajaremos a los niños, que son nuestra razón de votar por el candidato de nuestras simpatías, y si de las elecciones, como estamos convencidos, nunca ha de salir nada bueno, en cambio los chicos recordarían siempre como los mejores días de su infancia, aquellos en que sus papás sudorosos iban y venían cargados de hojas de propaganda, votos con el retrato de algún manirroto, y muchos juguetes y dulces de tilichera.”

5 de junio, 1929.”

Nota:

Excepto por la foto de Asturias y el recuadro con texto seleccionado, el artículo anterior es una transcripción literal efectuada por Ariel Batres V., tomada de: Asturias, Miguel Ángel; París 1924-1933 periodismo y creación literaria. Amos Segala, Coordinador. Madrid : ALLCA XX, 1997. Páginas 349 a 350.

Guatemala, 18 de agosto de 2011.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: