Posteado por: diariodelgallo | septiembre 5, 2011

LAS CUENTAS DEL GRAN CAPITÁN de Miguel Ángel Asturias 1932

Colaboración (Ariel Batres Villagrán)

“Las cuentas del Gran Capitán”: cómo se puede cometer errores económicos por no atender las señales del mercado.

 El panorama de la economía mundial al viernes 19 de agosto de 2011 no resulta halagador, sobre todo si se toma en cuenta que en términos globales la situación económica se encuentra “peligrosamente cerca de una recesión”, como lo señaló un día antes el Morgan Stanley, recortando la previsión de crecimiento, de tal suerte que para el 2011 la reduce a un 3,9 por ciento (la proyección inicial era de 4,2 %), en tanto que para el 2012 la estimación del crecimiento disminuye a un 3,8 por ciento (originalmente era de 4,5 %). Véase: “Morgan Stanley recorta previsión crecimiento global 2011-2012” en http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTASIE7A74Y920110818

 

En su informe, la firma norteamericana (que los inversionistas y especuladores de Wall Street utilizan como referencia para la toma de decisiones), agrega que los mercados emergentes no son inmunes. Obviamente que entre éstos se encuentra el de Guatemala. A pocos días para las elecciones del 9/11 y a tan solo cinco meses para el cambio de gobierno, convendría tomar en cuenta dichas señales y actuar.

Cuando ocurrió la crisis económica de 1929, hubo señales previas que no todos tomaron en cuenta. En 1928 y sin ser economista, Miguel Ángel Asturias estuvo advirtiendo el peligro pero le llamaron loco e iluso; no obstante, el 7 de diciembre de 1932, en un artículo de opinión publicado en “El Imparcial” insiste acerca los peligros de la crisis económica de ese entonces, pidiendo a los lectores que no crean en los mensajes que indican que “la crisis está pasando”, todo se resolverá y la situación volverá a la normalidad, pues con ello el ciudadano deja de ser creativo para salir precisamente de la crisis, creyendo que la misma ya pasó.

   Asturias habla del Gran Capitán, que para el caso puede ser el gobierno, el inversor, el capitalista o empresario. Ver archivo adjunto.

LAS CUENTAS DEL GRAN CAPITÁN

Anuncios

Responses

  1. Hay ciertas cinrcunstancias que hace distinta la crísis económica de los 30′ con lo que se vive actualmente en el mundo. En primer lugar en esa época lo que existió fue una depresión económica y no una recesión. Los mercados colapsaron y el sistema financiero en su totalidad se fue a la banca rota dejando a millones de inversionistas con cuentas en ellos en el limbo y un sistema industrial manufacturero sin créditos. Ahora es un poco distinto, las cuentas de los bancos estan aseguradas hasta cierta cantidad y los ricos ma podersosos estan invirtiendo en ciertas acciones. Por ejemplo Buffet, invirtió hace poco dos mil millones de dolares en el banco West Fargo y en varias compañias farmaceúticas. Los rescates de compañias en via de la quiebra por parte de los gobiernos de los paises mas poderosos es una gran ayuda. En USA, los programas de estímulo económico estan dando resultado en el sentido que el desempleo se ha mentenido estable, es decir no ha crecido ni disminuido. Eso no significa que el tiempo de las vacas flacas este pasando y que se vea a corto plazo su recuperación. Lo que si es cierto es que si las grandes corporaciones no reducen los márgenes de utilidades en menoscabo de los empleados, la situación se puede convertir en una pandemia de crísis económica imprevesible ya que no habrá poder de compra. Los bancos y sistemas financieros como el Banco Mundial, y otros poderesos deben también reducir la tasa de interes casi a 0 y extender los plazos de pago para que los países no se vean afectados.
    Para mientras como dicen los ecologistas, hay que empezar a sembrar en los patios de sus casas legumbres, comprarse unas cuantas gallinas y si tiene un poco de terrenito, un par de vacas en caso de que en el futuro no haya nada para comer.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: