Posteado por: diariodelgallo2 | septiembre 13, 2011

MARIO MONTEFORTE TOLEDO UN SIGLO

Por Lucía Herrera/Prensa Libre

Eterno enamorado y amante de los buenos quesos y vinos, al escritor Mario Monteforte Toledo (1911-2003) le gustaba montar a caballo, porque decía que así ordenaba sus ideas. El autor, considerado como uno de los mejores novelistas del país, celebraría el próximo 15 de septiembre sus cien años de vida.

Nació en la Ciudad de Guatemala, hijo de una familia acomodada. Desde joven se sintió atraído por la cultura indígena. Su tesis de graduación se tituló El martirio de las Antillas, una denuncia contra las intervenciones en la región de la United Fruit Company y el Gobierno de los Estados Unidos. Luego estudió Derecho en la Universidad de San Carlos.

En 1930 ya escribía poemas y comenzó a publicar artículos para periódicos y revistas. A partir de su primera novela, Anaité (1946), escribió gran cantidad de libros, ensayos académicos y obras de teatro. También ocupó varios puestos políticos de 1946 a 1951. Vivió en el exilio en México por 35 años y regresó al país durante el gobierno de Vinicio Cerezo (1986-1990).

Entre sus libros, que fueron más de 50, destacan Cabagüil (1946), Donde acaban los caminos (1953), Entre la piedra y la cruz (1948), La cueva sin quietud (1949), Los desencontrados (1976), Unas vísperas muy largas (1989), y La noche de los cascabeles (1987).

Anécdotas

“Fue una persona con carácter fuerte, culto y de conversaciones interesantes. Él siempre hizo lo que quiso, incluso se murió cuando quiso; dos años antes de su fallecimiento le dijo a mi esposa que en el 2003 se iba a morir, y así fue”, cuenta José Toledo, sobrino nieto del escritor.

El maestro Efraín Recinos, con quien tejieron una larga amistad, recuerda que Monteforte era una persona prolija y esmerada. “Fuimos juntos a Quetzaltenango, donde le hicieron un homenaje. Al regresar al hotel estábamos muy cansados. Yo me tiré a la cama como estaba, hasta con los zapatos puestos; en cambio él se quitó con mucho cuidado su ropa, sacó de su valija una elegante pijama violeta y se la puso. ¿Quién se iba a preocupar por eso cuando está de viaje?”.

La Fundación Mario Monteforte Toledo celebrará el centenario del autor el próximo 22 de septiembre, con varias actividades.

Anuncios

Responses

  1. Para evitar errores de interpretación, procede aclarar que la tesis de Mario Monteforte Toledo intitulada “El martirio de las Antillas” (1927), corresponde a su graduación como bachiller en ciencias y letras, diploma obtenido en el Instituto Nacional Central para Varones. En aquella época los alumnos presentaban una tesis, que debían exponer mediante examen público ante una terna; si ésta consideraba que la defensa correspondía al contenido de la tesis y a la vez era consistente, daban por aprobado al sustentante y por ende le extendían el diploma.

    Como bien se nota, el tema discutido en la tesis “El martirio de las Antillas” podría considerarse muy ajeno a la capacidad intelectual e intereses de un muchacho de 16 años. Empero, superó la prueba y como el dictador Manuel Estrada Cabrera cayó del poder siete años antes dejando amarrado al país con el poder del enclave bananero de la UFCO, mismo que el gobierno que le sucedió (el de Carlos Herrera) quiso desanudar y por ello también fue botado por el triunvirato militar dirigido por el general José María Orellana quien gobernó de 1921 a 1926, razón de más para que Monteforte tuviera suficiente material para lidiar con un tema tan espinoso. Esto es: no se trataba de un simple bachiller sino de un intelectual y analista político y económico en ciernes.

    Monteforte Toledo se graduó de abogado y notario en 1938 en la Universidad Nacional (el nombre de Universidad de San Carlos de Guatemala fue eliminado por el dictador Jorge Ubico y lo recobró hasta el 1 de diciembre de 1944 cuando la Junta de Gobierno que lo derrocó emite el decreto de autonomía universitaria). Su tesis de abogado lleva el título: “El control de cambios : memoria de tesis”. Guatemala : Tipografía San Antonio, 1938.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: