Posteado por: diariodelgallo2 | septiembre 15, 2011

LAS POSIBILIDADES NARRATIVAS DE LA POESÍA EN ANA MARÍA RODAS

Por Juan Carlos Galeano/Florida State University

     En 1973, coincidiendo con el apogeo del movimiento feminista euro-norteamericano  y las luchas revolucionarias en América Latina, Ana María Rodas se rebela en la poesía guatemalteca por su forma de tratar el sexo en su primer libro Poemas de la izquierda erótica. Las cuatro esquinas del juego de una muñeca (1982) y El fin de los mitos y los sueños (1984) son otros libros que, al lado del primero, le valieron los elogios y la controversia. Ellos suscitan el cuestionamiento de los dictados que subordinan la sexualidad y el intelecto femenino a la reproducción e ignorancia del cuerpo. La caracterización general de estos tres poemarios de Rodas comporta una corriente feminista en su lucha por lograr un espacio como escritora y, también, como Delmira Agustini y Alfonsina Storni (autoras representativas de la poesía erótica hispana del siglo XX), por esgrimir su libertad humana a través del erotismo. Estos planteamientos generales de su poetizar se muestran en su escritura de estilo autobiográfico y oralidad confesional propias de sus dos primeros libros, apartándose en su tercer libro hacia un modo lírico más simbólico.

     En este artículo se considera su claro compromiso feminista demostrado principalmente en el primer libro, un texto de afirmación del erotismo y de discurso crítico cuya base plantea la problemática del sexo, la escritura y las relaciones de poder, especialmente aquéllas de los paradigmas patriarcales reproducidos por algunos miembros de la izquierda política.

Descargue el documento aquí.

las posibilidades narrativas de la poesía en ana maria rodas

Anuncios

Responses

  1. Mis felicitaciones y admiración para Ana María Rodas. Chente.

  2. Felicidades ANA MARÍA por piedad diganme donde puedo adquirir el libro, amo la poesia especialmente, donde no se guarda silencio, y donde las injusticias deben de alumbrarse con luz de la verdad.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: