Posteado por: diariodelgallo2 | octubre 2, 2011

EFRAÍN RECINOS

Además de su multitud de obras, el maestro Efraín Enrique Recinos Valenzuela (1928-2011) dejó un legado de palabras sobre el arte y la vida, a lo largo de sus entrevistas, en las que hacía gala de su sentido del humor.

Estas son algunas frases que nos dejó el artista:

– “Para mí lo mejor de los viajes es el regreso. Qué lindo es regresar al lugar de donde uno es y están sus familiares y amigos”, expresó en una de sus últimas entrevistas, al ser preguntado qué sentía al ser guatemalteco.

– “Creo que cada quien es como es, y en mi trabajo he tratado a lo largo de los años de expresar lo que siento por mi país, y creo que así tiene que ser”, manifestó también en esa ocasión.

– “Si ud se enamora del arte se ha enamorado de la esenecia del alma, del espiritu, de las colectividades… Yo estoy enamorado del arte”, dijo el artista en una de sus últimas entrevistas, este año.

– “Todo lo que yo trato de hacer es esencialmente guatemalteco”.

– “¿A quién se le ocurriría la idea de poner estas chibolas?”, dijo en una ocasión, en referencia a las esferas de concreto colocadas sobre la 5a. avenida,  zona 1, al comienzo del paso peatonal.

– “En los años 60 todos andábamos en la onda juvenil, en esa cosa heróica, pero yo no puedo disparar un arma; yo no puedo pensar en matar a otro aunque sea un imbécil, imposible”

– “Lo impresionante de estar echándose uno sus frías es que a cada rato tiene que ir a hacer pipí, qué incultura. Eso es reprimitivo. Por eso tiene inodoros como sillas y hasta papel toilet por allí…”, así explicó su invento “El Cervecípedo”, en en el que los amigos están tomando cerveza sentados en un inodoro.

– “Soy un experto en cueros (ríe). Buenísimo soy”, dijo una vez sobre los desnudos en sus obras.

Responses

  1. Definitivamente se nos fué un “fuera de lo común”, un “genio”…en este año ya van varios: MATEO FLORES, NUESTRO COMUNISTA DE PURA SEPA, IBARGÜEN, LENCHO PATAS PLANAS Y AHORA EFRAIN RECINOS….que descanse en paz nuestros héroes.


Responder

Categorías

