Posteado por: diariodelgallo2 | octubre 12, 2011

LA HIJA DEL ADELANTADO de José Milla

La hija del Adelantado, novela histórica de la autoría del escritor guatemalteco José Milla y Vidaurre, considerado como el iniciador de la narrativa de su país. Publicada en 1866 bajo el seudónimo Salomé Jil, la trama se desarrolla en la época de la Colonia, en el siglo XVI, en la antigua capital del reino de Guatemala, cuando el Adelantado, quien no era otro sino el conquistador de esas tierras, Pedro de Alvarado, regresa a Guatemala, ya que por mandato de Su Majestad sería el nuevo gobernador. Llegó a la ciudad con su esposa e hija, que tienen una participación importante en el argumento del libro. Doña Beatriz de la Cueva, esposa del adelantado, su hija mestiza Leonor, princesa de Xicotencal, por quien, evidentemente, recibiese el título el libro. Esta historia está llena de engaños, desencatos, desamores por pasiones nunca correspondidas, con asesinatos, combates de capa y espada, así como muertes inexplicables; todo propio del romanticismo del XIX y de la propensión de la época decimonónica, literariamente historicista por antonomasia. Aparece don Pedro de Portocarrero, valiente guerrero y amigo fiel de de Alvarado, así también es la otra parte de la hija de éste, quien le corresponde en secreto. Este amor es declarado por estos dos amantes, dadas las situaciones que se van presentado. Pedro Portocarrero es el amor no correspondido de la viuda de Cava, doña Agustina Córdoba, quien tuvo amoríos con él antes de ser la esposa del capitán Cava. Celosa en su afán por recuperar sus afectos, usa artimañas y brebajes con la ayuda de “el herbolario”, un personaje activo en toda la novela con ambiciones personales y pasionales: es el personaje que engaña, miente, roba, secuestra; antagonista, autor de los acontecimientos más siniestros.

José Milla concluye la novela con la tragedia natural de la capital del reino, en un desenlace de cambios súbitos, ya que toda la historia va entrelazándose entre los hechos históricos ocurridos hasta llegar a la tragedia, que quedó inscrita como motivo del traslado de la segunda ciudad de Guatemala, por el lahar que descendió sobre la incipiente población desde el volcán de Agua. En el siglo anterior, el poeta jesuita Rafael Landívar versificaba esa catástrofe en hexámetros escritos en latín, coincidentemente (Rusticatio mexicana, 1781). Sentimentalismo pesimista, a la vez que gran obra de la literatura colonialista en la Hispanoamérica del siglo XIX, la novela “La hija del Adelantado” congrega descripciones de costumbres, retratos de personajes históricos, un amor dramático con visos de patetismo y además, ha sido una de las inmersiones más efectivas, sin duda, de la literatura guatemalteca en la Colonia, todavía más que vigente en la realidad semicolonial en la que Milla vivió y que se prolongó, en Guatemala, por todo el siglo XIX y hasta inicios del XX.

Descarga el libro completo aquí:

LA HIJA DEL ADELANTADO de Jose Milla

Anuncios

Responses

  1. Muchas gracias por esta valiosa información. En esta novela, como en la obra de no-ficción del mismo autor, “Historia de América Central”, obtuvimos la noción de cuan implacable era la sed de conquista de Pedro de Alvarado. Luego de conquistar Guatemala y El Salvador emprendió una expedición para “conquistar” el Perú, para lo que armó una flota con españoles, e indígenas guatemaltecos; cruzó los Andes con un contingente mal abrigado (muchos murieron por eso, reporta) solo para ser rechazado por Pizarro y Almagro quienes ya habían conquistado esos territorios. Alvarado les vendió su flota y volvió con ese dinero a Guatemala. Otra expedición fue una que organizó, mas no tripuló, en la que puso al frente a Juan Rodríguez Cabrillo, militar y encomendero prominente de Santiago de los Caballeros; armó flota, ésta en el puerto de Iztapa; tal expedición descubrió la actual California, ingresando a la bahía de San Diego en 1542; en la ciudad de San Diego se puede ver hoy en el “Cabrillo National Monument” una placa que relata esa expedición iniciada en Guatemala. El arribo de “Cabrillo” es rememorado allí cada año con una réplica de su nave y vestidos de época; Cabrillo murió en California en 1543. Hubo todavía otra expedición, la muy conocida y malograda que emprendió Alvarado hacia las Islas de la Especiería (Oceanía o el Asia insular) que supuso su muerte en batalla en México, donde hacía escala. Enlaces: a) La Hija del Adelantado: https://diariodelgallo.wordpress.com/2011/10/12/la-hija-del-adelantado-de-jose-milla/ b) Cabrillo y Alvarado en el descubrimiento de California: http://www.sandiegohistory.org/online_resources/cabrillo.html


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: