Posteado por: diariodelgallo2 | octubre 17, 2011

LIGERA Y DIÁFANA de Luz Mendez de la Vega

POR áNGEL ELíAS/Prensa Libre

La Editorial Cultural del Ministerio de Cultura y Deportes le entregó la semana recién pasada una antología que compila toda su poesía, llamada Ligera y diáfana, —Poesía completa—.

En la presentación de la libro estuvieron presentes el director de Editorial Cultural, Francisco Morales Santos; la viceministra de Cultura, Elsa Son Chonay, y la escritora Vania Vargas, quienes hicieron comentarios de la obra de la escritora, autora de poemarios como Eva sin Dios (1979) y Helénicas (1988).

“La poesía y la literatura son parte de mi vida y esta publicación representa un aporte importante para no dejar en el olvido a los escritores”, afirmó Méndez de la Vega durante la actividad.

“Mis batallas siempre han sido por la mujer, principalmente cuando activistas de movimientos feministas fuimos duramente perseguidas; fueron años difíciles para nosotras”, agregó .

“Mi poesía, mi vida esta integrada en las páginas de este libro; es parte de todo lo que soy, principalmente en mi último poemario, Frágil como el amor, que encierra poemas cuyos versos muestran toda mi trayectoria”, enfatiza la autora y dramaturga.

LEGADO

La extensa obra de la escritora incluye las compilaciones Flor de varia poesía (1978), Poetisas desmitificadoras guatemaltecas (1984), La poesía del grupo RIN-78 (1986).

La dramaturgia no le es ajena a la autora quien escribió Tres rostros de la mujer en soledad: monólogos inoporturnos y La mariposa en la ventana.

Entre sus poemarios destacan Tríptico, tiempo de amor, tiempo de llanto y desamor (1980), Toque de queda, poesía bajo el terror, 1969-1999 (1999) y Frágil como el amor (2008).

En el 2004 recibió el Premio Medalla por el Centenario de Pablo Neruda en Chile.

About these ads

Responses

  1. Sin lugar a dudas la obra de la poderosa escritora Méndez de la Vega es un referente potente de inspiración para las corrientes literarias y poéticas contemporáneas, sobre todo femeninas; su poemario Frágil como el amor es para leerse entre líneas y encontrar un contexto histórico difícil de asimilar y vincular con la lucha literaria de esos años. Leer a Luz Méndez de la Vega es leer en mayúsculas, sin tiempo que suprima al lector.

  2. meridiano “Mujeres de Maíz”

    Gran corazón de cielo presume su almaizal,
    les rendimos honores en altar carolino.

    Mujeres ancestrales himnonan al Quetzal;
    es la mujer, ensueño, izando pabellón,
    la mujer que descansa en su alma de canción
    y se torna a si misma en miel de Carrizal.

    Deflagración de luz la vega del camino,
    huyendo a la carrera, desnuda margaritas
    en su clásico carmen, matute alejandrino,
    mujeres de “Delos” las fábulas escritas;
    cobijo en este acápite, carácter femenino
    que marcan esta historia de musas afroditas
    el vocablo perfecto… Mujer, obra, raíz:
    ¡Las Siempre laureadas “Mujeres de Maíz”!

    Rafael Mérida Cruz-Lascano

  3. Muere la ilustre escritora Luz Méndez de la Vega

    La ensayista, poetisa, periodista y excatedrática Luz Méndez de la Vega falleció este jueves a los 93 años de edad.
    Méndez de la Vega nació en 1919. Comenzó a publicar de manera relativamente tardía su obra poética en 1979 (Eva sin Dios). Fue catedrática de la Universidad de San Carlos y académica de número de la Academia Guatemalteca de la Lengua. Su obra literaria temprana incluye Tríptico (Tiempo de llanto, Tiempo de amor, Desamor) de 1980. Producto de su interés y actividad social fue la compilación de poesía guatemalteca feminista en Poetisas desmitificadoras guatemaltecas (1984).
    Luz Méndez de la Vega perteneció a los grupos literarios RIN-78 y La Moira, fundados en los años 70. Sobre el primero escribió y publicó un libro en 1986. De las palabras y la sombra recibió el primer premio en el Certamen Permanente Centroamericano 15 de Septiembre en 1983.
    Recopiló sus poemas de corte social publicados en periódicos en su libro Toque de queda, poesía bajo el terror, 1969-1999 (1999).
    Ejerció el periodismo cultural en varios periódicos y fue columnista del desaparecido Diario El Gráfico. En 1994 llegó a ser la primera dama que recibió el Premio Nacional de Literatura Miguel Ángel Asturias por su aporte a las letras guatemaltecas.
    En 2010, Editorial Cultura, del Ministerio de Cultura y Deportes, le entregó una antología que compila toda su poesía, titulada Ligera y diáfana, poesía completa.

    Pésame en la comunidad de escritores
    El Gobierno de Guatemala ofrece por este medio sus más sentidas condolencias a la familia de la notable escritora y catedrática Luz Méndez de la Vega, el cual extiende a toda la comunidad de escritores y artistas guatemaltecos y del mundo, a quienes expresa su pesar por esta lamentable pérdida para el ámbito literario y cultural. Sin embargo, su legado a la literatura permanecerá por siempre plasmado en su poesía. Descanse en paz la poetisa Luz Méndez de la Vega.

  4. Cuenta mi madre que Luz Méndez de la Vega fue su maestra en la escuela primaria. Mi madre nació en 1930.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 349 seguidores

%d personas les gusta esto: