Posteado por: diariodelgallo2 | octubre 27, 2011

CORRESPONDENCIA DEL EXILIO

El núcleo central de este libro lo componen 47 cartas inéditas intercambiadas entre el poeta Luis Cardoza y Aragón y el ex presidente Juan José Arévalo entre 1954 y 1967. El resto de la documentación, que abarca los años de 1950 a 1954, se relaciona también con Cardoza y Arévalo, con la década revolucionaria guatemalteca de 1944 a 1954. Cardoza es uno de los principales escritores guatemaltecos del siglo XX. Arévalo un brillante como controvertido político, impulsor de uno de los mayores proyectos reformistas que conoce la historia del país. Las cartas, escritas en un período trascendental de sus vidas, muestran su lado íntimo, humano, permiten conocerlos mejor, sin las mitificaciones y satanizaciones construidas en torno suyo durante los años de la guerra fría. La correspondencia se abre con el derrocamiento del presidente Jacobo Arbenz en 1954. La reconquista del poder, retomar el camino de la Revolución de Octubre de 1944, permanece el principal motivo del intercambio epistolar. Trascienden los rasgos personales de dos hombres identificados con su país y su tiempo, como también las divergencias políticas e ideológicas que poco a poco los separan. Las cartas tratan en especial sobre asuntos políticos, aunque también emerge la intensa actividad intelectual de los signatarios, en cuyos años escriben algunas de sus principales obras. El epistolario es un testimonio vivo, muestra la historia guatemalteca como fue vista o quiso ser hecha por sus signatarios, refleja sus ilusiones y desencantos, las contradicciones de un país que no logra encauzar su camino, ayuda a entender nuestro pasado reciente. Y este es sin duda uno de los aportes valiosos de su publicación para los guatemaltecos.

Anuncios

Responses

  1. alguien me purde decir donde puedo descargar el libro “MUJERES EN LA ALBORADA” DE YOLANDA COLON

  2. Mejor cómprelo. Lo venden en Artemis & Edinter; que conste que no es propaganda.

  3. Donde puedo comprar el libro que contiene las cartas entre Luis Cardoza
    y Aragon y Juan Jose Arevalo. Vivo en Tampa, Fl USA

  4. En “Miguel Ángel Asturias. Casi novela” (1991), Cardoza señala que el insigne Antonio José de Irisarri (1786-1868) era un “compatriota mal conocido”, y así continúa siendo hasta la fecha. No es extraño entonces que en carta que el doctor Juan José Arévalo Bermejo (1904-1990), ex Presidente de Guatemala (1945-1951) le dirija a Cardoza desde Santiago de Chile el 12 de septiembre de 1954, reconozca que no sabe nada de Irisarri pero que buscará y leerá sus libros.

    “Por problemas de domicilio cambiante, no he podido ocuparme de tu pregunta sobre Irisarri. De hoy en adelante voy a poner en ella la atención que se merece. No te ofrezco ahora opinión personal, porque ese personaje es uno de los cien mil vacíos de mi cultura. Acicateado por tu pregunta voy a estudiarlo. Buscaré libros y folletos para enviártelos por correo.” Véase: “Correspondencia del exilio. Luis Cardoza y Aragón y Juan José Arévalo (1950-1967)”. Página 66.

    Según el contexto en que se sitúa dicha carta, da la impresión que cuando Cardoza escribía su magnífica obra “Guatemala: las líneas de su mano” (1955), en la que incluye un capítulo sobre el genio y figura de Irisarri, acudió a la ayuda de varios amigos para que le proporcionaran material bibliográfico en el que se apoyaría, amén que según su costumbre, remitía copia de los borradores a quienes consideraba especialistas en un tema o bien podían darle opinión respecto a determinado aspecto. Siendo que Arévalo vivía en Chile en 1954, seguramente Cardoza confió en que éste le proporcionaría material y dictamen acerca de Irisarri; lo más seguro es que le causó desencanto que no le pudiera ayudar, dada la confesión que hace el propio doctor en filosofía.

    Ariel Batres V. / Guatemala


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: